comscore
Económica

La estratificación tiene sus días contados, DNP ya diseña su reemplazo

El director del Departamento Nacional de Planeación entrega detalles de lo que se ha avanzado en el reemplazo de la estratificación socioeconómica.

La estratificación tiene sus días contados, DNP ya diseña su reemplazo
Compartir

Jorge Iván González

Director del DNP

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. //Cortesía
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. //Cortesía

El tradicional sistema de estratificación socioeconómica del país, con estratos residenciales del 1 al 6, tiene sus días contados y hacia el futuro será reemplazado por un Registro Universal de Ingresos, reveló el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González. (Lea aquí: ¡Revise su recibo de energía! Estratos que pagarán tarifa adicional obligatoria).

La iniciativa, que ya está incluida dentro del articulado del Plan Nacional de Desarrollo, le permitirá al Estado tener información sobre los ingresos de todas las personas. Hasta ahora el Estado solo tiene información sobre los ingresos de las personas que son declarantes o contribuyentes, que son una franja superior, pero de la franja inferior, que son las personas que hacen encuestas Sisbén, que están en Familias en Acción, no se tiene una información regular, periódica, sistemática de sus ingresos, dijo González.

Un decreto que le dará vida jurídica a este sistema estaría listo en un mes. “Ya lo estamos armando, y haremos las primeras pruebas pilotos en el 2025. Eso es un proceso, mientras tanto seguiremos utilizando la información que tenemos y la estratificación de hoy, pero en el futuro la estratificación se elimina”, dijo el director del DNP.

2025

será el año en que el Departamento Nacional de Planeación, DNP, espera iniciar los pilotos para implementar el Registro Universal de Ingresos en el país.

El nuevo concepto

El director del DNP explicó que con el nuevo sistema “a las personas que les fue bien durante el año van a tener que pagar una tarifa más alta, y a las personas que les fue mal durante el año van a tener que recibir subsidios, con esto eliminamos los problemas de la pobreza oculta. Una familia que vive en estrato 6 y en el año le fue pésimamente mal, pues informa, puede recibir subsidios, así esté en un estrato alto, en lugar de que se le cobre una tarifa alta... Eso va eliminando redes de exclusión. En el país nadie se deja subir estrato... En la medida que mejoren pagos electrónicos, que nos vamos bancarizando, vamos a tener más información sobre los ingresos de las personas”.

Dijo, además, que habrá un piloto, que depende de lo que avance la sociedad en conectividad y pagos electrónicos. En China todos pagan desde el celular. En la medida en que vamos teniendo más conectividad, mayor bancarización y que vamos utilizando todos estos instrumentos, vamos a ir mejorando. No hay una fecha, podríamos avanzar rápidamente en ciudades como Bogotá y Medellín. En pandemia se avanzó muchísimo”, dijo el jefe de Planeación Nacional.

González precisó que cuando habla de que le vaya bien o mal a una persona, está hablando de sus ingresos.

“Cuando se habla de la Dian, la gente piensa en impuestos, cuando se habla de Sisbén, se piensa en subsidios. Se busca un término neutro, que es el Registro Universal de Ingresos. A las personas que les fue bien pagan impuestos, a las personas que les fue mal reciben subsidios, ese trabajo se hace entre todas las entidades del Estado, incluida la Dian, expresó.

El nuevo sistema tendrá pilotos, que dependen de lo que avance la sociedad en conectividad y pagos electrónicos. En la medida en que vamos teniendo más conectividad, mayor bancarización y que vamos utilizando todos estos instrumentos, vamos a ir mejorando”:

Jorge Iván González, director del DNP.

“Toda persona por el hecho de ser ciudadano debería tener una renta, el sueño en el caso colombiano es que todas las personas tuvieran garantizadas la alimentación, la vivienda básica, que nadie se acueste con hambre. No obstante, el 23% de personas en el país están en pobreza extrema. “Queremos avanzar a una renta más estable, primero a los que están en pobreza extrema, para que nadie se acueste con hambre”, reiteró.

González reconoció que en Colombia la planeación ha sido un fracaso porque tenemos un 36% de la población pobre y 13% de la población en condiciones de límite de hambre. “Es inaceptable que este país con la riqueza que tiene tenga el 13% de la población en límite de hambre”, concluyó.

En la dirección correcta

Frente a ese mecanismo, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas señaló: “desde hace muchos años se habla que es mejor herramienta el Sisbén que nos mira a nosotros como individuos y nuestras necesidades, y no el estrato que lo que mira es el barrio donde estás. Esta es una movida en la dirección correcta”, dijo el exministro.

“Hay personas que tienen capacidad económica que viven en estratos 2 y 3 y que tienen subsidios de servicios públicos y tienen ingresos altos. Eso se trata de corregir. El gran problema está en el estrato 3. Allí hay personas muy necesitadas, personas que requieren subsidios y apoyos, pero también personas que no lo necesitan, entonces es mejor ir a las condiciones de la familia, de sus ingresos, de la educación de los miembros de la familia, de la calidad de la vivienda, más que el barrio donde vive”, insistió Cárdenas.

González y Cárdenas participaron como panelistas en la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, que culminó ayer en Cartagena. (Lea aquí: ‘Pandemia fiscal’: COVID aún sigue en las finanzas públicas, dice DNP).

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News