En el marco del foro “La ruta hacia la descarbonización”, Jessica Arias Gaviria afirmó que, desde el Ministerio de Minas y Energía, ven clave la participación de la bioenergía, y afirman que el principal combustible fósil será el gas natural durante la transición energética.
Es por tanto que alertan sobre el futuro del carbón. Advierte que Colombia debe estar preparado, pues el carbón también tiene una responsabilidad en la transformación de las plantas. “Los escenarios de la producción de carbón pueden ser más, o menos favorables, pero estamos muy expuestos a las regulaciones internacionales”, expresó. Lee también: La tasa de usura vuelve a caer y queda en 30,80% para el mes de octubre.
Según la funcionaria, el gas natural va a tener un papel clave en la transición energética. “Sabemos que cada país tiene su propia trayectoria, y estamos viendo cuál debe ser el camino para Colombia; algo que sea justo con el país y el sector energético”, agregó.
Pero también hizo énfasis en el término justicia climática, que a luz de sus comentarios es ser consientes que la comunidad también puede tener un modelo energético de cargas y beneficios. Uno en el que los impactos no estén concentrados en un solo lugar. “Debemos seguir construyendo juntos ese conocimiento del sector energético”, agregó.
“Cambiar es planear, hacerlo de forma progresiva, responsable y ver qué alternativas tenemos como país para ser menos dependientes de combustibles fósiles. Debemos tener unos compromisos alineados con los del mundo, pero también mantener una soberanía energética para seguir siendo un país que se abastece de energía”, concluyó. Lee también: Un enfoque más amplio de la economía circular es vital para la sostenibilidad.