De este hicieron parte Jorge Andrés Carrillo, gerente general y líder del Grupo EPM, y Dagoberto Quiroga, Superintendente de Servicios Públicos.
Durante el conversatorio llamado “El papel del Grupo EPM en Colombia”, el gerente Carrillo tocó varios temas de interés nacional, como lo son Hidroituango y lo ocurrido con Tigo-UNE. Lee también: El recaudo bruto de la DIAN creció un 13,2% para el primer semestre de 2023.
Tigo-UNE
En cuanto a lo ocurrido con Tigo en las ultimas horas, el gerente dice que “antes les saldrán a deber”, pues en esa capitalización unilateral la participación de EPM pasaría de 50% a 2%, lo que se traduciría en que antes la empresa paisa hubiese recibido $2,3 billones, que era lo que valía la participación en UNE hace un año, pero hoy casi que cuesta apenas $500.000 millones.
“No podemos pasar de una participación de 2,3 billones a $500 mil millones, enfatizó.
El directivo dijo que aún nada está firmado y que se tienen diferencias jurídicas entre los socios, por lo que se buscará la opinión del Concejo de Medellín.
“Para que una dilución ocurra en el caso de la participación de EPM en UNE, tiene que haber un trámite ante el Concejo Distrital de Medellín, pero la posición de que se nos fue presentado hoy es que no se requiere. Yo creo que independiente que se requiera o no, ¿cuál es el miedo de contarle a los representantes del dueño qué es lo que se pretende hacer con UNE?”, dijo Carrillo.
Adicionalmente hizo referencia a la posición que, según el gerente, podría tomar el Gobierno Nacional.
“Yo creo que el presidente es un promotor de las empresas públicas. Nosotros no queremos ventajas, nosotros no queremos que de manera arbitraria se nos dé algo que no nos hemos ganado. Nosotros queremos garantías para proteger el patrimonio público y yo estoy seguro que el Presidente nos las va a otorgar”.
Hidroituango
Frente al tema de Hidroituango explicó que esta central eléctrica generará 2.400 megavatios con las ocho turbinas que tendrá el proyecto, lo que representa 17% de la energía que consume el país.
Las cuatro primeras turbinas tienen compromisos adquiridos, por lo que es imperativo que entren en funcionamiento. Actualmente, la empresa tiene en funcionamiento las dos primeras, pero el gerente general anunció que las turbinas tres y cuatro entrarán en funcionamiento para la primera semana de noviembre. Lee también: Bolívar promueve sus destinos de naturaleza y aventura en el CNTM.
Así mismo, dijo que dentro de las próximas semanas se concretaran las firmas que harán parte de la construcción del inicio de la primera etapa del segundo tramo de Hidroituango y que esta entrará en funcionamiento para 2026 o 2027.