La nueva concesión del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena está en plena disputa. Tres grupos empresariales están habilitados para seguir en la ‘puja’ por el contrato para la ampliación de ese terminal aéreo.
Tras la apertura de propuestas para la ampliación, remodelación y mantenimiento de ese terminal aéreo se conoció que dos terceros interesados y el originador de la iniciativa competirán por la concesión de esta obra de infraestructura aeroportuaria que será concesionada y tendrá un plazo de ejecución de 8,5 años. (Lea también: Este es el panorama financiero de Cartagena y Bolívar).

Los tres proponentes de esta licitación, que se espera se adjudique a finales de septiembre, son los siguientes:
-Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena (originador del proyecto): Este grupo lo integran las siguientes empresas: Aena (operador aeroportuario), Terpel (distribuidor de combustibles líquidos), Concecol (líder en proyectos de infraestructura), Sacsa (actual operador del Aeropuerto Rafael Núñez) y varios empresarios cartageneros.
-Andino Inversiones Global S.A. (tercer interesado): es una sociedad española, con domicilio en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de la capital ibérica. Desarrolla actividades financieras y de seguros, gestiona y administra valores no residentes en territorio español.
-Termotécnica Coindustrial S.A.S (tercer interesado): empresa colombiana, con más de 60 años de experiencia. Está conformada por un grupo de compañías que desarrollan actividades de ingeniería, suministro, producción, construcción, montaje, operación, reparación y mantenimiento.
“Desde hace más de 9 años, en Colombia no se concesionaba un aeropuerto. Hoy con la apertura de las ofertas, el Gobierno nacional lidera esa búsqueda por fortalecer la competitividad y desarrollo económico del país, a través de su infraestructura intermodal. De la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de servicio para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”, destacó Jonathan Bernal González, presidente (e) de la ANI.
Agregó que con esta iniciativa privada se espera impulsar la economía y se consolide aún más Cartagena como una de las ciudades con mayor potencial turístico para nacionales y extranjeros. Adicionalmente, habrán más de 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos y con esto, se impulsará la mano de obra local. (Le podría interesar: La dinámica económica de Cartagena y Bolívar en cifras).

LAS CIFRAS
El Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena movilizó 7.211.274 pasajeros durante el 2022, lo que representa una recuperación del 125% respecto al año 2019 (5.773.774). En lo corrido de 2023 (enero a junio) movilizó 3.186.636 pasajeros y se consolida como el primer aeropuerto de la Costa Caribe, en número de pasajeros movilizados, y el cuarto del país, muy cercano al de Cali (Alfonso Bonilla Aragón). (Descubra: 20 empresas de Bolívar en el Ranking de las 1000 de Supersociedades 2023).
