Como parte de las acciones del Estado de Emergencia Social y Ecológica, para atender la crisis en el departamento de La Guajira, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adoptó medidas para recuperar y salvaguardar la operación de la empresa Salinas Marítimas de Manaure, SAMA Ltda., dedicada a la explotación de sal y cloruro de sodio. (Lea aquí: Petro firma decreto que declara emergencia económica en La Guajira).
Se busca garantizar la protección de los derechos al trabajo, la salud, la educación, el suministro de agua potable y el desarrollo social y cultural de las comunidades de la región.
Para lograr ese objetivo, el Gobierno nacional destinará $61.000 millones para recuperar las salinas. Con esos recursos se capitalizará la sociedad Salinas de Manaure Ltda., con miras a reactivar las operaciones de la empresa, garantizar los derechos ancestrales de las comunidades a la explotación de la sal.
El Gobierno nacional destinará las utilidades que obtenga del ejercicio de esta empresa para la preservación, disposición y generación de agua potable para la comunidad donde opera.
