En Colombia, la venta de autos nuevos y usados es una industria en constante crecimiento. Mientras que la venta de autos nuevos está liderada por marcas internacionales y cuenta con una amplia variedad de modelos y opciones para los consumidores, la venta de autos usados es una opción popular para aquellos que buscan ahorrar dinero en la compra de un vehículo.
Tanto la venta de autos nuevos como la venta de autos usados ofrecen opciones interesantes para los compradores en Colombia, dependiendo de sus necesidades y presupuesto. Según datos de Runt y Andemos, el número de matriculaciones de vehículos nuevos en Colombia se redujo significativamente en abril, alcanzando un total de 13.777 matriculaciones, una disminución de 33,2% respecto al mismo período de 2022. Lea también: ‘Bajonazo’ en el turismo nacional advierte Cotelco Cartagena y Bolívar
Esta cifra representa la menor cantidad de matriculaciones de vehículos nuevos registros en los últimos 14 años, excluyendo el año de la pandemia. En lo que va de año se han matriculado 60.739 vehículos nuevos, un descenso del 22,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los vehículos eléctricos (BEV) y los híbridos eléctricos enchufables (PHEV) experimentaron un crecimiento positivo. Los BEV registraron 315 nuevas unidades, un aumento del 33,5%, mientras que los PHEV vieron un aumento del 2,7% con 188 nuevas unidades registradas. Por su parte, las tecnologías híbridas (HEV) registraron un descenso del 38,6% con 1.510 matriculaciones.
Las cinco primeras marcas en matriculaciones de vehículos nuevos en abril fueron Renault con 2.252 matrículas, seguida de Toyota (1.848), Mazda (1.641), Chevrolet (1.534) y Kia (988). En el segmento premium, Land Rover se destacó con una variación del 700%. BMW continuó liderando el segmento con 186 registros, seguido por Audi (92), Mercedes Benz (88), Volvo (54) y Mini (37). Lea también: Tasa de desempleo: Cartagena, con la quinta más baja en el trimestre
De acuerdo con el análisis estacional y los datos acumulados de los primeros cuatro meses de 2023, Andemos estima que se registrarán 202.700 nuevas unidades al cierre del año.