El presupuesto de inversiones para 2023, de las empresas de petróleo y gas que hoy tienen presencia en el territorio colombiano, tanto en actividades de exploración como en producción, es de 5.010 millones de dólares, un poco más de la mitad de lo invertido en el año 2022, recordó la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP). (Lea aquí: 200 mil hogares podrían abastecerse con el gas descubierto por Hocol en Córdoba .
De esa inversión, 1.200 millones de dólares son paras actividades de exploración y 3.810 para producción. Lo destacable de estas cifras es la participación que tiene la Costa Caribe colombiana, que según el Estudio de Ambiente de Inversión revelado por la ACP, participa con el 40% del presupuesto de exploración, unos 480 millones de dólares.
Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la ACP, destacó que: “Se aprecia un incremento en la inversión exploratoria en gas natural. Del presupuesto de exploración para el 2023, el 60% es para gas natural y por regiones vemos que la principal receptora de inversión seguirá siendo la Caribe, tanto en tierra firme como en costa afuera. Hablamos de 480 millones de dólares, el 40% de la inversión. De ella el 59% será en costa afuera y el 41%, en tierra firme; mientras que en producción el grueso de la inversión es en los Llanos Orientales”.
El presidente de la ACP concedió una entrevista a El Universal, previo al ‘II Gran Foro ACP: Hechos de Sostenibilidad’ que arranca este miércoles en Barranquilla y recordó la postura del gremio frente a distintos temas:
¿Qué piensa de la postura del nuevo presidente de Ecopetrol frente a nuevos contratos de exploración en el país?
- “Eso evidencia coherencia al interior del Gobierno, por eso no debe sorprendernos. Desde el 2022 manifestamos las preocupaciones de la industria respecto a cualquier política que condujese a frenar la dinámica exploradora en el país. Las empresas aprecian que esa es una decisión tomada y que solo en la medida en que avancen los procesos exploratorios existentes podría ser revisada a futuro. El grueso del esfuerzo que hacemos es sacar adelante los procesos de exploración y producción que ya existen en Colombia y ver cómo estos se pueden optimizar”.
¿En medio de todas las decisiones de este Gobierno en materia de hidrocarburos, qué resultados puede mostrar el gremio a la fecha?
- “Hay un leve incremento de la producción y las empresas están ejecutando sus programas de inversión tanto en exploración como en producción. Esto no debe sorprender porque desde el momento en que se anunció el programa de inversión de este año se resaltó que había un gran interés de las empresas de producir lo máximo posible, aprovechando los precios internacionales medianamente altos y cumplir con los compromisos exploratorios que ya tienen con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)”.
Al sector de hidrocarburos se le cuestiona por temas ambientales ¿Qué están haciendo para mitigar los impactos ambientales?
-“Reconocemos la crisis climática global. La industria de petróleo y gas en el mundo entero es consciente de ello y es consciente de la necesidad de lograr cada día más que sus operaciones emitan menos gases de efecto invernadero y que a 2050 sean carbono neutrales. En eso trabajan las empresas en Colombia, independiente de que el aporte de esta industria al calentamiento global en Colombia es mínimo.
La actividad de exploración y producción de petróleo y gas aporta únicamente el 1% de los gases de efecto invernadero (GEI) de Colombia; y el país aporta entre el 0,2 y el 0,4% de los GEI a nivel mundial. Eso no ha significado que la industria y sus empresas se crucen de brazos, no tengo duda que son líderes en los procesos de reducción de GEI y en el aporte general a la mitigación de la crisis climática.
La industria en los últimos años sembró más de 5,8 millones de árboles que capturan dióxido de carbono, entre muchas iniciativas que se presentarán en el Foro Hechos de Sostenibilidad en Barranquilla.
Las empresas que hacen parte de la cadena de hidrocarburos y que incluyen exploración, producción transporte, refinación, distribución hasta las estaciones de servicio (EDS) son de las cadenas más limpias y comprometidas con ayudar para evitar que la crisis climática empeore”.
¿Las decisiones de este Gobierno han frenado las inversiones en el sector en Colombia?
- “En la industria de petróleo y gas las revisiones de proyectos es común. Debemos aceptar que Colombia no tiene el mismo atractivo que tuvo hace algunas décadas, no solo porque hay países de la región que son más competitivos en distintos frentes. Uno, en el fiscal y dos, en materia de seguridad jurídica y viabilidad de operaciones en el territorio. Estos factores en Colombia infortunadamente se ha deteriorado frente a otros países y por eso el nivel de inversión que hoy hay en la industria, comparado con hace 10 años, por ejemplo, es mucho menor. Hace 10 años el programa de inversión de la industria era superior a los 8 mil millones de dólares y hoy hablamos que es un poco más de la mitad: 5 mil millones de dólares”.
¿Con las postura del Gobierno nacional sobre exploración de hidrocarburos, no crece la incertidumbre de perder la autosuficiencia energética?
- “Colombia tiene petróleo y gas y lo sensato es que desarrolle esos recursos en lugar de depender de otros países. La guerra en Ucrania sacudió al mundo entre otras en cuanto a la transición energética, se entendió que la transición energética no puede hacerse en detrimento de la seguridad energética, porque sin seguridad energética tampoco hay transición energética. Aquellos países que están en condiciones de ser autosuficientes en materia energética para tener esa seguridad deben desarrollar su recurso. En eso no nos podemos equivocar. De allí la importancia de estar muy vigilantes para que Colombia no marchite una industria que es estratégica”. (Lea aquí: “Sí hay gas y por montones”).

