En el año 2022 el número de operaciones de crédito en Colombia creció 26%, pasando de 38,8 millones en 2021 a 48,9 millones el año pasado, y la Región Caribe fue la que mayor variación reportó en este indicador, con crecimiento del 34%. (Lea aquí: ¿Estás en Datacrédito? Estos bancos te prestan aunque estés reportado).
El comportamiento de la región Caribe es atribuida en parte por la mayor presencia de las empresas Fintech en la zona con sus productos financieros, según el profesor Santiago Rodríguez, de la Universidad de Los Andes, encargado de presentar las conclusiones del informe en formato digital.
Así se concluye en el informe Indicadores de Crédito en Colombia, revelado recientemente por DataCrédito Experian.
El valor total de las operaciones de crédito en el país también tuvieron una variación positiva (6,8%), al pasar de $207,4 billones en 2021 a $221,5 billones el año pasado. El monto promedio de crédito fue de $4,5 millones, con una variación de -15,3% frente a 2021 que fue de $5,3 millones. Los créditos de bajo monto (menos de $500 mil) representaron en el Caribe el 27,4% del total.
El informe de DataCrédito Experian resalta el crecimiento que se da en el rango de valores de crédito hasta los 500 mil pesos, es decir, los de bajo monto. Estos crecen el 63,9%, pasando de 9,1 millones de operaciones en el año 2021 a 14,9 millones de operaciones. “Esto privilegia la construcción y desarrollo del historial crediticio de las personas, mostrando la importancia de los créditos de bajos montos”, señala el informe.
Las mujeres son más activas que los hombres en los créditos de bajos montos. Ellas son receptoras en mayor proporción (31,1%) que los hombres (20,5%) para el rango de estudio (>0-500 mil pesos), mostrando que ellas acceden a créditos de menores montos de dinero.
Por su parte, los jóvenes entre 18 y 21 años son los que más acceden a créditos de bajos montos.
Revisando el rango de bajo monto (>0-500 mil pesos), se aprecia una clara tendencia de un mayor porcentaje de participación en la medida que le edad es menor. Los más jóvenes, con edades entre 18 y 21 años participan en ese rango de crédito con el 34,3%, seguido de las personas de edades entre 22 y 28 años, con el 29,9%. Finalmente, los mayores de 66 años solo tienen el 18,5% del total de créditos en ese rango. Estos resultados se podrían explicar por la relación entre el nivel de ingreso que tienen las personas y la edad, así como el tipo de crédito que pueden solicitar en el tiempo. En el otro rango de valores de créditos, el comportamiento es justamente el contrario.
La participación de las regiones por rango de valor de crédito es pareja de manera general. Para el rango de bajo monto, las regiones participan entre el 27% y el 34% del total de operaciones en cada región. La región Eje Cafetero y Antioquia participa un poco más con el 34,3%, mientras la región Caribe un poco menos con el 27,4%. La región de Cundinamarca tiene un porcentaje de participación de 29,3%.
Las Fintech participan con el 69,8% del total de las operaciones de bajos montos. Esto ratifica la relevancia de estas iniciativas para entregar créditos a la población colombiana. Por su naturaleza, las Fintech son fuertes en otorgar recursos en pequeñas cantidades, aportando de manera importante a la inclusión en el crédito de las personas naturales. Las empresas tradicionales participan con el 26,5%, concentrándose principalmente en el rango superior de créditos con el 73,5% de sus operaciones, señala el informe.
• Las mujeres continúan ganando participación en la vida crediticia, logrando un 55% de participación para el 2022, al igual que los jóvenes (menores de 28 años) continúan aumentando su relevancia en la vida crediticia.
• Todas las regiones aumentan el otorgamiento de crédito, permitiendo el acceso a nivel nacional. Se destaca que la región de mayor crecimiento es la Caribe.
• Los estratos socioeconómicos 1 y 2 aumentan su actividad crediticia permitiendo una mayor inclusión de la población con menores condiciones económicas.
• La cartera comercial y el sector real jalonan el crecimiento del crédito en la población colombiana.
• Se destaca el papel de los créditos de bajo monto (>0-500 mil pesos), con un importante crecimiento entre los años 2021 y 2022 del 63,9%, lo que lleva a un crecimiento de los créditos con cuotas bajas (>0-100 mil pesos) y de plazos cortos (0-12 meses).
• Solicitantes principales: las mujeres, los jóvenes, las personas de estratos bajos, en todas las regiones de Colombia.
• Entidades principales: empresas Fintech, el sector real y la cartera comercial.
• Se resalta el papel importante de los créditos de bajo monto en aumentar la inclusión financiera de las personas y en la construcción del historial crediticio.
• En el año 2022 los créditos de bajo monto se posicionan favorablemente, logrando que más personas hagan uso de los créditos formales y lleve a desincentivar los préstamos informales. (Lea aquí: Colombia: tercer país donde se le pide prestada plata más a la familia y amigos).