


La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, solicitó esta semana a los productores del grano y al Gobierno nacional “adoptar medidas que conduzcan a mantener la estabilidad que este sector productor experimentó en el 2022”. (Lea aquí: Sembrarán menos arroz en Distrito de Marialabaja).
El presidente de ese gremio, Rafael Hernández Lozano, señaló que “es urgente una correcta planeación por parte de los agricultores, de tal manera que el número de hectáreas a sembrar no superen las registradas en el 2022 y así se evite una mayor sobre oferta temporal”.
El dirigente expresó su preocupación por que en algunas regiones existe una expectativa de aumento de áreas de siembra, que ha generado disminución del precio de compra del arroz paddy verde.
También se ha recomendado a los productores que la correcta planeación esté acompañada de un estricto control de costos y de manejo del cultivo, sembrando exclusivamente en los mejores lotes.
En diálogo con El Universal, Hernández Lozano, señaló que el gremio estima adecuado tener un área sembrada y una producción de arroz similar a la de 2022, esto es un área sembrada de 550 mil hectáreas para cercana de 3 millones de toneladas de paddy verde. (Lea aquí: La crisis logística también entra a los campos de arroz).
En el departamento de Bolívar las áreas de siembra de arroz más importantes están en Magangué, La Mojana (San Jacinto del Cauca) y en el Distrito de Riego de Marialabaja.
En ese Distrito, el proceso de inscripción de predios con requerimiento de riego se cerró el pasado 11 de marzo, pero en la reunión de Junta Directiva de Usomarialabaja, el operador del Distrito, realizada el pasado viernes, se determinó que al no empezar la campaña de riego de manera puntual, se ampliaba el periodo de inscripción hasta el 15 abril. Hasta ahora para arroz se han inscrito más de 900 hectáreas, para yuca 40 hectáreas, para palma más de 4 mil hectáreas, entre otras.