La Refinería de Cartagena logró el pasado fin de semana un récord histórico en su carga de crudo, alcanzado los 226 mil barriles de petróleo al día. (Le aquí: Los tres proyectos estratégicos de la Refinería).
Ese comportamiento, al igual que el de la Refinería de Barrancabermeja (Santander), con 223 mil barriles, se convierte en un hecho histórico para la petrolera, que logró cargar a sus dos refinerías con 459 mil barriles por día.
La empresa atribuyó este logro, en el caso de la Refinería de Cartagena, a la puesta en marcha y estabilización del proyecto de Interconexión de Plantas de Crudo; mientras que en el caso de Barrancabermeja, a la alta disponibilidad operacional de sus plantas, tras exitosos mantenimientos. (Lea aquí: Ecopetrol anuncia inversiones para producir más hidrógeno).
Qué significa este logro
La carga récord lograda asegura una mayor oferta de combustibles disponibles que se distribuye en la zona norte y el interior del país para este fin de año y representa un incremento de producción que oscila entre 6 y 7 mil barriles de crudo por día, destinados al mercado nacional, asegura Ernesto Gómez, vicepresidente de Refinación (e) de Ecopetrol.
Igualmente un incremento en la producción de petroquímicos y productos industriales como azufre y disolventes aromáticos, que podrán ser vendidos al interior del país o a los mercados internacionales.
Según cifras de la petrolera, a 30 de noviembre de este año, las dos refinerías de Ecopetrol registraron una carga real acumulada de 355 mil barriles por día y proyecta cerrar en solo el mes de diciembre con una carga de 427 mil barriles /día.

