Los bajos precios internacionales del aceite de palma, las importaciones de ese producto desde Ecuador y la falta de voluntad política para alcanzar las metas de mezclas de biodiésel son tres de las preocupaciones con las que arrancan hoy en Bogotá el Congreso de Fedepalma.
Así lo resumió Jens Mesa, el presidente de Fedepalma, quien además demandó del Gobierno Nacional medidas audaces para “mejorar el ambiente para la inversión en campo”.
Mesa recordó que “el sector palmero enfrenta un momento de bajos precios internacionales, que afectan la rentabilidad de la actividad en este momento y eso angustia a muchos productores, porque algunos también enfrentan alguna problemática de tipo sanitario y desempeño en productividad por debajo de los que debe ser y cuando eso se junta, eso golpea doblemente y se requieren alivios”.
En materia de precios – añade Mesa- “hemos visto varias cosas: un componente es el mercado, los precios internacionales han estado oscilando en los niveles más bajos de la última década y sobre eso poco se puede hacer directamente. Hoy el precio de una tonelada de aceite de palma está en los 480 o 490 dólares, cuando lo ideal es que esté por encima de los 600 dólares”.
En ese sentido reconoció que las importaciones de aceite del Ecuador ha afectado aún más la situación del sector. Al Gobierno lo que se le pide es que “nivele la cancha” para que la competencia nos llegue en condiciones en que los productores nacionales se defiendan y no puede ser que las importaciones lleguen con condiciones más favorables.
“Desde Ecuador han llegado más de 300 mil toneladas de aceite en un periodo de 12 meses, lo cual es mucho aceite”, concluyó.

-Colombia tiene 540 mil hectáreas sembradas de palma de aceite.
- La producción anual es de 1,7 millones de toneladas. Bolívar produce 35.545 toneladas de aceite de palma y posee más de 33 mil hectáreas sembradas.
- 160 municipios, de 21 departamentos, son productores de palma de aceite en Colombia, generando 180 mil empleos formales.
