Mediante un comunicado enviado por el Ministerio de Minas, se informa que la empresa Pdvsa no iniciará la entrega de gas a Colombia desde el primero de enero de 2016 debido “al comportamiento de la generación de energía eléctrica, derivada de la variabilidad climática” en el vecino país.
La importación de gas de Venezuela hace parte de un acuerdo entre los dos países, que tiene por objetivo establecer una relación de mutuo beneficio. Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años y Venezuela debe hacer lo propio una vez desarrollados sus proyectos de producción.
"El contrato especifica la entrega de 39 millones de pies cúbicos al día desde Venezuela, que corresponden a un poco más del 3% de la oferta diaria en Colombia", dice la información.
Durante 2015, Ecopetrol realizó las gestiones conducentes a recibir el gas en 2016, dando cumplimiento a los requerimientos regulatorios, comerciales, técnicos y operativos, para garantizar la puesta a punto del sistema en la fecha prevista.
Ante la nueva situación, Ecopetrol ha solicitado a Pdvsa informar prontamente la nueva fecha en que podrá iniciarse dicha operación.
Cabe resaltar que este contrato prevé este tipo de situaciones, en las que se da prelación a la atención de la demanda interna.
