El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, firmó un convenio con el Subdirector de la Oficina de Patentes de Japón, Yoshitake Kihara, que comenzará a regir a partir del primero de septiembre y tendrá cinco años de vigencia prorrogables. Dicha alianza significa que quienes tengan una patente en Colombia pueden solicitar en Japón que se tenga en cuenta el examen de patentabilidad.
Los colombianos que hayan presentado una solicitud de patente en el país y en Japón pero que se la hayan dado primero en Colombia, podrán solicitar ante la Oficina de Patentes de Japón que se tenga en cuenta el examen realizado ante la Superindustria para que de esta manera se adelante el examen de la solicitud correspondiente y que esos resultados sean tenidos en cuenta en dicho país.
Este programa permite que sobre el trámite de patente de una invención que ha sido determinada como patentable en una oficina, pueda solicitarse en una segunda oficina en la que se ha presentado la misma solicitud. Es decir, que se adelante el examen de la solicitud correspondiente, aprobando que se utilice la búsqueda y resultados del examen de la solicitud correspondiente, aprobando que se utilice la búsqueda y resultados del examen de fondo realizados en la primera.
La Oficina de Patentes de Japón es la tercera Oficina que acepta emprender con la SIC este tipo de programas, después de haber firmado con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (Uspto) en 2012 y con la Oficina Española de Patentes y Marcas (Oepm) en noviembre del año pasado.
