La expectativa de aceptar o rechazar el nombramiento de Satya Nadella, como nuevo presidente ejecutivo de Microsoft, superó ayer la primera prueba en el mercado al cerrar en la Bolsa de Nueva York, con una leve caída de 0,36 por ciento, quedando en 36,4 dólares por título.
Analistas coinciden en que la designación de Nadella, con 22 años en la compañía, fue un acierto para reemplazar a Steve Ballmer como CEO del gigante tecnológico, el cual afronta importantes retos como el de parar la erosión en algunos de sus negocios, especialmente los del sistema operativo Windows y el Office, que tienen que tener un timonazo para tratar de desafiar a Apple y Google en el nuevo reino de dispositivos móviles.
Al mismo tiempo algunos inversores apoyan el recorte de gastos pero otros piden resultados a más corto plazo y no están dispuestos a esperar más.
Sin embargo, la acción negociada ayer demostró la tranquilidad entre los inversionistas con la experiencia de Nadella, porque no tuvo ningún cambio negativo ni se descolgó como la acción de Apple cuando Steve Jobs anunció su retiro. Confían en el talento de Nadella porque se ha enfocado en la creación de servicios online de Microsoft.
La designación se entendió como un enroque para conducir a la compañía hacia estos cambios que necesita para liderar el mercado.
"Es la persona indicada para caminar sobre seguro, justo por la mitad de la calle, y continuar con las fortalezas de Microsoft", dijo a Reuters Rajeev Chand, el director y líder de investigación en el banco de inversión tecnológica Rutberg & Co.
Nadella, de 46 años, era hasta ahora el vicepresidente ejecutivo a cargo del equipo de "nubes" de la compañía, una de las divisiones más exitosas y de más rápido crecimiento de la firma.
Este ingeniero de origen indio asume la dirección de la empresa en un momento de máxima competitividad y en el que la compañía es consciente de que debe reinventarse ante las nuevas demandas de mercado.
De hecho el fundador Bill Gates dijo que "durante este tiempo de transformación, no hay mejor persona para liderar Microsoft que Satya Nadella".
En un mensaje de correo electrónico dirigido a todos los empleados de la compañía, Nadella explica su vocación por la empresa y agradece lo aprendido al lado de sus dos predecesores:
"¿Por qué estoy aquí? Estoy aquí por la misma razón por la que creo que la mayoría de las personas se unen a Microsoft, para cambiar el mundo a través de la tecnología, que permite a las personas hacer cosas asombrosas".
ANTECEDENTES
GATES SE REMANGA LA CAMISA
Dejando el cargo de presidente del Consejo de Administración, Bill Gates, pasará ahora a ser asesor tecnológico de Microsoft para estar más al frente de las nuevas opciones de negocio que se abren para la compañía, es decir, se puede interpretar este hecho como que a pesar de su condición de fundador y expresidente, vuelve y entra en la ruta creativa para contribuir como asesor en el nuevo rumbo del gigante tecnológico. En el Consejo de Administración será sustituido por John Thompson.
