El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, anunció que se le pondrá techo a algunos de los costos de los servicios financieros antes de que se acabe 2011. La medida tendrá como objetivo aumentar la bancarización en Colombia, pues algunos ciudadanos no usan estos servicios por sus altos costos.Echeverry explicó que se viene trabajando en esto hace más de un año y que los servicios que serán intervenidos son los que más se usan. “Hemos estado trabajando en guardar un equilibrio en dejar costos financieros rentables para los que los ofrecen y razonables para los que los consumen”, aseguró.
De igual forma, el funcionario explicó que el objetivo es que “los trabajadores, las amas de casa, los tenderos, todos los colombianos usen más los servicios financieros. Para eso estamos preparando una ley para marzo del próximo año”.
Según el gremio de las entidades bancarias en Colombia, Asobancaria, los productos que más se usan son las cuentas de ahorros y los créditos de consumo, incluyendo las tarjetas de crédito.
Colombia, por debajo del promedio
De acuerdo con una encuesta realizada en 2010 por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) Colombia se encuentra por debajo del promedio de bancarización de América Latina, que mide el porcentaje de personas con al menos una cuenta bancaria. Mientras que el promedio regional en América Latina se ubica en 51,3%, en el país este índice está por debajo, al registrar un promedio de 43,8%.
El indicador ubica a Colombia como el sexto país en el ranking regional, el cual es liderado por Brasil y Venezuela, que cuentan con un porcentaje de bancarización de 69% de la población, seguidos por Uruguay, con 55,4% de los habitantes, Ecuador, con una bancarización de 53,8% y Panamá, donde llega a 52,7% de la población.
El bajo acceso a servicios financieros en la región resulta particularmente agudo para los sectores más pobres. Sin embargo, el estudio señala que el problema afecta también a una amplia proporción de la clase media y la clase media alta. Esto sugiere que, “más allá del nivel de ingreso de su población, existen otros factores, como el entorno regulatorio, sobre los cuales es necesario trabajar para facilitar el acceso a servicios financieros en la región”.
“La encuesta se hizo en 17 ciudades en América Latina. Hay un hecho interesante para destacar y es que en América Latina hace algún tiempo tuvimos un histórico con inflación altas, con crisis recurrentes, y este tipo de factores hace que se haya generado una cultura que no favorece la bancarización y el desarrollo financiero, pero sin duda las condiciones macroeconómicas de los últimos ocho años son mucho mejores para los países de América Latina”, dijo el vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de CAF, Leonardo Villar.
Cabe destacar la diferencia de estas cifras con las presentadas por Asobancaria en 2010, según las cuales el 62% de la población mayor de edad contaba, con al menos, una cuenta bancaria.
La encuesta de la CAF se llevó a cabo en Bogotá y Medellín.