Si las puertas del TLC con Estados Unidos estuviesen abiertas hoy, los ganaderos colombianos no podrían colocar un solo kilo de carne en ese país.
No hay admisibilidad sanitaria; es decir, que el acuerdo comercial para los productores de carne y leche del país solo tiene validez pero en el papel.
De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, “el Gobierno debe adoptar y poner en plena vigencia el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control de Alimentos y la Trazabilidad en el encadenamiento productivo para la carne y la leche”.
El dirigente dijo que a partir de la parafiscalidad ganadera, hace ya 17 años, la ganadería ha orientado sus esfuerzos hacia una proyección exportadora; sin embargo, “las estimaciones conjuntas del ICA e Invima prevén que no estaremos listos antes de 2018 en materia sanitaria”.
Los temas de aftosa se suman a los requerimientos en materia de inocuidad.
Para los ganaderos, el Gobierno debe hacer cumplir la normatividad existente, como el “Decreto 1.500 de 2007, que habla del Sistema de Inspección y Vigilancia”.
