En debate en la comisión V del Senado, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo afirmó que en los TLC con Estados Unidos, Corea y la Unión Europea, el sector agropecuario será el gran perdedor.
Robledo citó un informe del Departamento de agricultura de Estados Unidos en el que se analiza la situación de las exportaciones y exportaciones de estos productos cuando los acuerdos entren en vigencia.
De acuerdo con el documento, las importaciones agrícolas adicionales desde Colombia a Estados Unidos van a ser mínimas porque la mayoría entran al mercado estadounidense sin aranceles mientras que “Colombia va a terminar importando la dieta básica de su población, y va estar sometido al chantaje y extorsión por comida”, aseguró.
De acuerdo con Robledo, las exportaciones de Estados Unidos hacia Colombia se incrementarían 40%, mientras que ese país solo va a importar 6%, al tiempo que aseguró que la venta de arroz a Colombia va a aumentar 739 %, mientras las frutas vegetales 18%, las semillas oleaginosas 26%, los productos de semillas 126%; la carne de res 82%, las aves de corral y cerdo 64% y los productos lácteos 53%.
Por su parte, las ventas de arroz se incrementaron 6,5% y los productos lácteos 180%. “Nos va a ir bastante mal porque las cifras son desestabilizadoras del aparato productivo colombiano”, afirmó.
Robledo además aseguró que la balanza comercial con Perú ha venido cayendo desde 2008 cuando comenzó la desgravación por el acuerdo de este país con Estados Unidos.
Al respecto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, aseguró que para evitar que la desprotección en algunos sectores se vaya a acentuar, lo importante es administrar con cuidado estos TLC porque de lo contrario los problemas que señaló Robledo se van a magnificar.
Y señaló que tiene reservas con respecto al capitulo agrícola, por los cuales se hubiese podido negociar mejor. Además reconoció que los TLC no tienen un efecto uniforme y que mientras presentan oportunidades para unos sectores dejan desafíos para otros.
De igual forma, Restrepo “lamento que no se hubiera excluido el sector lácteo del TLC de la Unión Europea comos sí lo hicieron los centroamericanos” y afirmó que se van a presentar grandes oportunidades para los alimentos como las frutas, las verduras, las hortalizas, mientras el arroz y los lácteos asumirán grandes amenazas. Entre tanto, sostuvo, las ventas de café se van a mantener indiferentes.
