El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1473 de julio del 2011 que establece la Regla Fiscal que busca garantizar la sostenibilidad económica del país en las finanzas públicas y el sistema macroeconómico.
Según la norma, el Gobierno “seguirá una senda decreciente anual del déficit en el balance fiscal, que permita alcanzar un 2,3 por ciento del PIB o menos en el 2014; 1,9 o menos en el 2018 y del 1 por ciento en el 2022”.
El Gobierno Nacional, en junio de cada año, rendirá un informe detallado a las Comisiones Económicas del Congreso para evaluar el cumplimiento de la Regla Fiscal del año inmediatamente anterior.
En caso de incumplimiento, el Gobierno Nacional deberá explicar detalladamente las razones y fijar metas y objetivos que garanticen el cumplimiento de la misma.
La Ley contempla que en los eventos extraordinarios que comprometan la estabilidad macroeconómica del país “y previo concepto del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), se podrá suspender temporalmente la aplicación de la Regla Fiscal”.