El equipo de comunicación de Jannik Sinner ha respondido a las críticas tras la revelación de que el tenista italiano dio positivo por clostebol durante el torneo de Indian Wells, aclarando que este resultado se debió a un error involuntario y que Sinner sufre de una condición cutánea conocida como dermatitis psoriasiforme, que afecta la piel de sus pies y espalda.

La Copa Olglass J 30, que se jugó en Barranquilla, dejó estos campeones
El UniversalEl positivo en el control antidopaje, que tuvo lugar en abril durante Indian Wells, no resultó en una suspensión para Sinner. La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) lo declaró inocente este martes, al determinar que la sustancia prohibida había ingresado a su organismo de manera accidental a través de un tratamiento realizado por su fisioterapeuta. Le puede interesar: Esta sería la foto que salvó a Jannik Sinner tras dar positivo en dopaje

Según el equipo de Sinner, la sustancia en cuestión, presente en “menos de una milmillonésima parte de un gramo”, llegó a su organismo después de que su fisioterapeuta, Giacomo Naldi, usara un producto de venta libre en una farmacia italiana para tratar un corte en su dedo. Este producto contenía clostebol, una sustancia prohibida.
En declaraciones al diario alemán Bild, Fabienne Benoit, portavoz de prensa de Sinner, explicó que la dermatitis psoriasiforme provoca picazón intensa en las áreas afectadas, lo que lleva a rascados que a su vez pueden causar pequeñas grietas y heridas en la piel, lo que habría motivado el uso del medicamento.
Al ser cuestionado sobre por qué Naldi no utilizó guantes o algún otro método para evitar la contaminación del ungüento, Benoit aclaró que “durante los dos primeros días, Naldi llevaba una tirita”, y que “una vez que el corte cicatrizó lo suficiente y dejó de sangrar, se quitó el yeso”, momento en el cual “comenzó a usar el espray de manera regular”. Lea más aquí: Jannik Sinner evita una sanción por dopaje tras ser declarado inocente
La situación destaca la importancia de la precaución en el uso de productos médicos en el deporte profesional, donde incluso un pequeño error puede llevar a resultados inesperados en controles antidopaje.