Falto de derecha y sin chispa en algunas fases, Rafael Nadal cayó ante Dominic Thiem por 7-5 y 6-3 en los cuartos de final del Mutua Madrid Open, y el austríaco se vengó de la derrota que el español le infligió en la final de 2017, un fiasco que le costará al de Manacor el número uno del mundo este lunes, y provocará la vuelta a la cima del suizo Roger Federer.
El defensor del título, campeón en los dos últimos años se derrumbó ante la agresividad del centroeuropeo, y por sus propios fallos. Thiem, que había disputado dos rondas a tres sets contra el croata Borna Coric y el argentino Federico Delbonis, pareció más entero que Nadal, que llegó a cuartos sin ceder un parcial y con el récord de 50 sets consecutivos ganados en tierra.
Ese récord que comenzó justamente después de que perdiera contra Thiem en los cuartos de final de Roma el pasado año, se deshizo este viernes, cuando el mismo austríaco se apunto el primer set en 75 minutos después de que Nadal fallara estrepitosamente un cómodo remate y una derecha cerca de la red en el undécimo juego.
A Nadal no sólo le fallaba la diestra, sino que también le faltaba imaginación. Por su parte el austríaco golpeaba sin pensárselo y su revés a una mano entraba en el campo del español como un cuchillo. Se colocó 3-1 en la segunda manga, y aunque 'Rafa' recortó después, Thiem volvió a robarle su saque en el 3-3.
La épica también le falló a Nadal, que entregó el partido en el noveno juego, cediendo por tercera vez su servicio después de disponer de un 40-0, en la que una derecha de Thiem entró de forma bestial en su campo cuando el reloj marcaba una hora y 56 minutos.
Thiem, el último que había ganado a Nadal en tierra antes de este jueves, se enfrentará en semifinales contra el surafricano Kevin Anderson, que se impuso antes al serbio Dusan Lajovic por 7-6 (3), 3-6 y 6-3, y que jugará su primera semifinal de un Masters 1.000 después de caer 10 veces en cuartos.
Nadal encajó así su undécima derrota en este torneo que ha ganado en cinco ocasiones. Con su derrota, Rafa finaliza su segundo periodo este año al mando de la ATP donde ha estado seis semanas (antes otras 26 consecutivas), con un total de 173. Sale de Madrid en el segundo puesto con 7.950 puntos, 720 menos que Federer. Debe ganar en Roma la semana próxima, donde no juega el suizo, si quiere recuperar el trono.
El desquite para Nadal podría llegar muy pronto, ya que podrían de nuevo enfrentarse en los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma, tras el sorteo realizado este viernes, en el que el español parte como primer favorito y el alemán Alexander Zverev es el segundo.
En la misma parte del cuadro de Nadal figuran el búlgaro Grigor Dimitrov, el estadounidense John Isner y el serbio Novak Djokovic. Nadal abre contra el ganador del encuentro entre su compatriota Fernando Verdasco y el bosnio Damir Dzumhur.
En el torneo faltarán el suizo Roger Federer, el británico Andy Murray, el francés Jo-Wilfried Tsonga, el ruso Andrey Rublev y el canadiense Milos Raonic, que por diversos motivos se saltarán el último Masters 1.000 previo a Roland Garros.
Pero se producirá el regreso del suizo Stan Wawrinka, después de ser operado de rodilla en octubre. Stan abre contra el estadounidense Steve Johnson. David Ferrer, que vuelve a las pistas tras ser padre, se medirá con el estadounidense Jack Sock, Feliciano López contra el japonés Kei Nishikori, Albert Ramos espera rival de la fase previa y Pablo Carreño con el estadounidense Jared Donaldson.
Zverev espera rival del duelo entre un jugador de la fase previa y el italiano Matteo Berrettini, invitado especial. En su parte figura el argentino Juan Martín del Potro, con quien podría medirse en cuartos. También figuran el croata Marin Cilic y el surafricano Kevin Anderson, además del español Carreño.
