La Selección Colombia se enfrentaba al seleccionado de España, la favorita a llevarse la medalla de oro en la disciplina.

Juegos Olímpicos y Paralímpicos alcanzan cifra récord en París
EL UNIVERSAL Y EFEEn un encuentro en el que Colombia sufrió hasta cuatro lesiones, España se impuso tras un partido complicado. La tanda de penaltis comenzó con Cata Coll deteniendo el primer lanzamiento de las nuestras, seguida de los goles de Mariona, Eva Navarro, Salma y Aitana para sellar la victoria de España. Vea aquí: Video: Así fueron los goles de Colombia ante España en los Juegos Olímpicos
Era un partido de alto riesgo, debido al presente español, y al no tan buen presente colombiano, sin embargo la selección nacional sacó la casta y hasta el minuto 79 del encuentro estuvieron clasificadas a semifinales. Pero como era de esperarse, la Selección de España, campeona del Mundial Femenino del 2023, no se iba a rendir y en los últimos 20 minutos logró empatar el partido.

Colombia contó con el regreso de Mayra Ramírez tras su sanción. La delantera del Chelsea fue una amenaza constante para la defensa española, y Linda Caicedo también brilló hasta su desafortunada lesión.
El partido empezó de manera intensa, con Colombia adelantándose tras un robo en el centro del campo que permitió a Ramírez abrir el marcador en el minuto 12. Luego, en la segunda mitad, aumentando la ventaja en los pies de Leicy Santos, al minuto 52, pese a que las españolas salieron con más ímpetu en la segunda mitad. Lea aquí: Ingrit Valencia logra diploma olímpico para Colombia en los JJ.OO.
Cerca del final, Colombia empezó a meterse atrás y las españolas lo aprovecharon, Jennifer Hermoso (79′) logró descontar y poner el suspenso en el partido, que lastimosamente terminó con mucho más drama con el empate del seleccionado español, sobre el cierre del partido, el cual llegó en los pies de Irene Paredes (97´).

Aunque España tuvo oportunidades para evitar los penaltis, Tapia, la portera colombiana, realizó una serie de paradas impresionantes.
Ya en la tanda definitiva, España logró la clasificación y Colombia se quedó a las puertas de la semifinales por un marcador de 4-2.