Miriam Sánchez es una cartagenera apasionada por el deporte. Su padre fue el atleta José Domingo Sánchez Leal, conocido como ‘el Perro’ Sánchez, quien fue el primer bolivarense en participar en los Olímpicos, asistiendo a la edición de Berlín 1936, cuando fue el abanderado de la delegación nacional.
También gozaba del título del bolivarense con más medallas en los Juegos Nacionales: en total seis, pero fue superado este año por Andrés Pila, de tiro con arco, quien ya tiene nueve preseas.
De niña practicó varias disciplinas como aficionada, pero lo más importante de su carrera es la experiencia que tiene como dirigente del baloncesto de Bolívar, por más de 30 años, y el haber sido cofundadora de la Liga de Tenis de Mesa. “Mi papá viajó como el deportista colombiano que logró más medallas en los Nacionales. Me contó que pasaron días en barco para llegar a Europa. De las cosas más emocionantes que vivió fue haber tenido el honor de conocer a Jesse Owens, el atleta estadounidense más famoso de la historia”, dijo.
Sánchez era también amante del béisbol y el baloncesto, este último fue el deporte que tres de sus hijas adoptaron, incluida Miriam, que se convirtió en una de las dolientes del mismo en Bolívar. Miriam aprovecha estos Juegos Nacionales, para mantener viva la llama del espíritu deportivo, porque por sus venas corre amistad, respeto y excelencia, los valores olímpicos que defendió su padre.