El corazón de José Serpa latía y latía apresuradamente, como nunca. El velódromo Alcides Nieto de Cali se aprestaba a ser testigo de la hazaña de este corredor, humilde, que se crió en Villanueva y se hizo a pulso, pedaleando, desde muy niño en la polvorienta y destapada vía que comunicaba a Cartagena con Villanueva.
Una nueva victoria estaba a punto de conseguir esta tarde en la capital del Valle del Cauca. Esa segunda medalla de oro estaba ya casi, solo tenía que pedalear con inteligencia porque los puntos ya estaban dados.
Serpa apretó los dientes y pasó emocionado la raya de sentencia, alzó los brazos en señal de victoria, mientras era felicitado por sus compañeros.
Le había dado otra presea dorada a Bolívar en los Juegos Nacionales, esta vez en la prueba por puntos en pista, con lo que sumó su segundo oro, con lo que lo trepa en el máximo pedestal como la gran figura del Departamento en las justas. Dos medallas de oro para la historia, que comenzarán a brillar en su cuarto, que él denomina el Salón de la Fama.
Serpa ya se había coronado campeón en la modalidad de scratch y ahora, en la prueba de puntos, ratifica el buen estado de forma en el que llegó a los Juegos Nacionales en busca de la gloria. Y lo logró.
Su gran sueño se ha cumplido. “Qué emoción, la verdad, esta prueba fue más hermosa. Les gané a los mejores”, asegura.
El ‘León’, como suelen llamarle, tiene 40 años, nació el 17 de abril de 1979 en Sampués (Sucre), pero se considera bolivarense. Aquí en Villanueva vivió toda su niñez.
“Estas dos medallas son el fruto de la preparación de todo el año, primero en la Vuelta a Colombia, el Clásico RCN y todas las clásicas que corrimos en el país”. Serpa recalcó que “hacemos un bonito grupo de trabajo, hay armonía, yo creo que donde hay armonía hay triunfos y esto es el equipo de Bolívar. Mis compañeros están más felices que yo (risas)”.
Las llamadas comenzaban a sonar en su celular y los mensajes llegaban uno tras otro. “Felicitaciones campeón, felicitaciones ‘león’; mi llave, usted es grande; Serpa mi llave, felicitaciones”. Siempre ha creído en Dios y ahora más que nunca le agradece por estas dos medallas que le ha regalado y las que siempre soñó.
Serpa llegará el miércoles a Cartagena para preparar la prueba de ruta en la que aspira a ganar otra presea dorada. Felicitaciones campeón.