comscore
Fútbol

Kylian Mbappé pone tremenda demanda al PSG: ¿A qué se debe?

El delantero francés alzó su petición ante la UEFA y la Liga de Fútbol Profesional de Francia. Conozca más aquí.

Kylian Mbappé pone tremenda demanda al PSG: ¿A qué se debe?

Kylian Mbappe habría llevado su caso a entes superiores tras no obtener respuesta de su anterior club. //EFE

Compartir

Kylian Mbappé ha escalado su conflicto con el París Saint-Germain (PSG) a nuevas alturas, presentando una reclamación tanto ante la Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP) como ante la UEFA. El delantero francés exige el pago de una prima y tres meses de salario, que suman un total cercano a 55 millones de euros brutos, según informó Le Monde.

El 8 de agosto, Mbappé comunicó su demanda a la comisión jurídica de la LFP, amparándose en la Carta de Fútbol Profesional, que obliga a los clubes a pagar a sus jugadores a más tardar el último día de cada mes. Esta comisión tiene la autoridad para prohibir a un equipo realizar nuevos fichajes hasta que regularice los pagos pendientes a sus jugadores.

El 13 de agosto, el futbolista, que desde junio es la nueva estrella del Real Madrid, envió una carta a la Federación Francesa de Fútbol para que informara del conflicto a la UEFA.

Esta comunicación fue dirigida específicamente a la comisión de la UEFA que supervisa la concesión de licencias a los clubes que participan en competiciones europeas, como la Liga de Campeones, asegurándose de que estos equipos cumplan con las reglas financieras y estén al día en los pagos. Le puede interesar: ¿Ya no va a Europa? James Rodríguez, cerca de fichar por grande argentino

Kylian Mbappé ganó su último con PSG el pasado mes de mayo. //AP
Kylian Mbappé ganó su último con PSG el pasado mes de mayo. //AP

Para que un club obtenga la licencia europea, en Francia debe demostrar ante la Dirección Nacional del Control de Gestión que a fecha del 31 de marzo no tiene retrasos en los pagos a su personal. Mantener estos pagos al día es crucial para evitar la pérdida de dicha licencia, lo que podría afectar al PSG en la temporada 2024-2025.

El conflicto entre Mbappé y el PSG se remonta al verano de 2023, cuando el jugador informó al club que no tenía intención de activar la cláusula para prolongar su contrato más allá de junio de 2024. Este anuncio desató una ola de especulaciones sobre un posible acuerdo con el Real Madrid.

En respuesta, el PSG tomó medidas que muchos interpretaron como punitivas, excluyendo a Mbappé de los entrenamientos con el primer equipo y relegándolo a un grupo de jugadores destinados a abandonar el club. La tensión se alivió temporalmente cuando Mbappé acordó que el PSG no sufriría pérdidas económicas si dejaba el club y, para ello, renunció a una prima de fidelidad. Lea aquí: ¡Sí renunció! Alberto Suárez se va del Real Cartagena

Sin embargo, Mbappé considera que tras informar al presidente del PSG, Nasser Al Khelaïfi, de su intención de marcharse en febrero, su situación en el equipo se deterioró, incluyendo una reducción en su tiempo de juego. El PSG, por su parte, ha argumentado que el pago de la prima y los salarios pendientes estaba condicionado a que su salida no fuera gratuita, algo que se cumplió cuando el Real Madrid lo fichó sin coste, ya que su contrato con el PSG finalizó en junio.

Kylian Mbappé convirtió su primer gol con el Real Madrid en la Supercopa de Europa. //EFE
Kylian Mbappé convirtió su primer gol con el Real Madrid en la Supercopa de Europa. //EFE

El entorno de Al Khelaïfi, citado por Le Monde, se muestra optimista respecto a las “negociaciones” en curso, afirmando que “Kylian Mbappé se comprometió a que el PSG estuviera protegido si se iba libre”, y que el club prefiere no hacer comentarios sobre “las discusiones en marcha, que continúan de manera constructiva desde hace muchos meses”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News