Dicen que después de la tormenta llega la calma, ojalá así sea para Atlético Nacional que atraviesa por un momento muy difícil, porque al tema de la incertidumbre por saber si va a poder o no jugar en el Atanasio Girardot el duelo de ida de los octavos de final de la Libertadores ante Racing, se le suma el deseo de algunos jugadores de querer dejar la institución, como Jarlan Barrera y Yerson Candelo y, como si fuera poco, la renuncia del técnico Paulo Autuori, quien decidió dar un paso al costado.
Toda esta coyuntura llega antes del amistoso que sostendrá este sábado (5:30 p.m.) en el DRV PNK Stadium, de Miami, frente a Millonarios, duelo con el que también tuvo problemas de visado para algunos de sus jugadores. Última hora: Paulo Autuori no va más con Nacional
Además, ocurre antes de la disputa de las llaves de la Copa Libertadores ante Racing y de la Copa Betplay frente al América de Cali.
La decisión del entrenador tomó por sorpresa a la dirigencia del club, como lo reconoció el mismo presidente Mauricio Navarro: “El profe llegó este miércoles de Brasil y no creíamos que iba a tomar esa decisión, la tomó a las 5:00 de la tarde y nos la comunicó. No hay un paso a seguir claro, porque contábamos con él. Por el momento, tendremos como técnicos interinos a los dos que ya nombramos (William Amaral y Caio Mello) y vamos a empezar a analizar el tema”.
Navarro agregó que la decisión sobre el nuevo cuerpo técnico se tomará en conjunto con la Junta Directiva y la Comisión de Fútbol. “Hoy no podemos hablar de candidatos, porque hay que esperar a ver cómo vamos avanzando en esa decisión, que esperamos sea la de un técnico del agrado de todos y que pueda continuar con el proyecto”.
Otra voz dirigencial manifestó que las políticas y los proyectos de la institución siguen: “Los técnicos van y vienen, pero no todos encajan dentro del proyecto del club, por eso la decisión se tomará con calma”.
Además de la importante determinación de elegir a quien debe asumir las riendas del plantel, también están las de poder cerrar las incorporaciones para el segundo semestre, en la que son prioridades un volante 10 de ida y vuelta y un centrodelantero ante la vacante que dejó el brasileño Francisco Da Costa, quien regresó al Bolívar de La Paz. Arda Güler: detalles del fichaje de la nueva perla del Real Madrid
Entre los técnicos que mencionan los aficionados en las redes sociales hay tres que tienen más fuerza: Leonel Álvarez, Reinaldo Rueda y Juan Carlos Osorio.
De los tres, el más factible sería Reinaldo Rueda, quien anda sin equipo y es un hombre que genera empatía en la hinchada, conoce el club y podría encarrilar el fútbol del equipo.
La opción de Leonel es lejana debido a la disputa legal en la que estuvo involucrado en el caso de Marlos Moreno, habría que limar asperezas y hacer borrón y cuenta nueva para que se diera esta posibilidad. Video: Así fue el demoledor ataque de Pogacar que fulminó a Vingegaard
Mientras que Juan Carlos Osorio tiene un contrato vigente con el Zamalek de Egipto y también opciones de ir al América de México. Además, él no estuvo muy conforme en la manera como salió del club verdolaga la última vez que lo dirigió.
Uno de los técnicos que más sonó antes de que Autuori asumiera el actual proceso fue el español Miguel Ángel Ramírez, quien ahora entrena al Real Sporting de Gijón de la segunda división de España. Sin embargo, en aquella ocasión, los dirigentes verdes manifestaron que fue un nombre que se movió más por el interés de algunos empresarios que por el del propio club.
El riesgo para los actuales técnicos interinos, William Amaral y Caio Mello es que Nacional quede eliminado con una pobre presentación ante Racing y frente al América de Cali en las dos llaves que tiene por delante, porque tendrán mucha presión para seguir mientras el club nombra un nuevo entrenador. Sin embargo, si llegan a clasificar en ambas series le facilitarán las cosas a los directivos para que la decisión que tomen sea con cabeza fría. Hincha mató a mesero por una broma y recibió una de las condenas más altas
En fin, Nacional pasa por uno de sus momentos más difíciles de los últimos años, pero está en manos de los jugadores asumir el liderazgo y, con sus actuaciones frente a Racing y América de Cali, ir cambiando el rumbo hacia lo que los hinchas quieren nuevamente, un equipo protagonista con su fútbol en cualquier lugar donde juegue.