Junior dio un primer paso hacia la obtención de la octava estrella en el fútbol colombiano, al imponerse este domingo un gol por cero sobre Atlético Nacional, en el partido de ida por final de la Liga Postobón, disputado en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla.
El único tanto del juego fue anotado por el nariñense Édinson Toloza.
Los primeros diez minutos fueron de dominio de Junior que metió a Nacional en su propio arco. Generó varias jugadas de peligro en los predios del portero Franco Armani, quien tuvo una oportuna intervención cuando Jossymar le disparó a media altura y envió el balón al tiro de esquina.
Nacional después del minuto diez empezó a mostrar el fútbol que lo caracteriza y tuvo algunas llegadas en el arco custodiado por Sebastián Viera, que se exigió a fondo ante un centro de Edwin Cardona, que permitió un remate de Francisco Nájera, que el uruguayo logró despejar.
Después el partido de tornó de toma y dame, con llegadas alternas a los arcos contrarios. Los locales tuvieron dos remates. Uno de ellos de Guillermo Celis que pasó cerca del palo derecho del portero Armani y otro de Édinson Toloza, también desviado.Los visitantes tuvieron la más clara jugada de gol a los 38 minutos cuando Edwin Cardona ejecutó un tiro libre que hizo el balón se estrellara en el horizontal, que picó de pica barra y regresó a la cancha.
Por lo mostrado en la cancha el empate en el primer tiempo fue más que justo.
Al igual que en el primer tiempo, Junior en el período complementario salió a meter a Nacional en su campo. Esta vez sí pudo cosechar sus frutos porque a los 55 minutos conseguiría su premio.
Fue en una jugada que se presentó después de un tiro de equina. En la que la zaga de Nacional rechazó el balón, que le quedó a Jossymar Gómez, quien centró, el esférico fue tocado por el botín por William Tesillo y se elevó, pero una gacela apareció Édinson Toloza para tocarlo con el pie derecho para meterlo en el arco y poner el 1-0 a favor de los tiburones.
Los locales siguieron presionando y querían un segundo tanto, pero no tuvieron la precisión en la última jugada. Mientras que la visita estuvo a punto de empatar con un remate desde fuera del área de Edwin Cardona, que Sebastián Viera envió al tiro de esquina.
Junior después trató de darle manejo al balón, pero le fue imposible porque Nacional nunca se dio por vencido y hasta el final estuvo tratando de buscar la paridad.
El segundo duelo se jugará el miércoles en el estadio Atanasio Girardot de Medellín a partir de las 7:00 de la noche.
VOCES DE LOS PROTAGONISTAS
Guillermo Celis, volante de Junior
“El gol de Toloza fue muy importante para nosotros porque por lo menos nos permite ir con más tranquilidad a Medellín. Creo que lo importante es que se hizo un juego inteligente, el mismo que debemos hacer de visitante para conseguir de esa manera el título”.
Juan Carlos Osorio, DT de Nacional
“Creo Junior tuvo un buen comienzo con pocas opciones claras. En el segundo tiempo, cuando mejor estábamos jugando llegó el gol de Junior. No estoy de acuerdo con las cuatro tarjetas amarillas en el primer tiempo, porque mi equipo no es tan violento. Esperamos que con los jugadores que no actuaron en este partido podamos revertir lo que se hizo en Barranquilla”.
