El colombiano Egan Bernal defendió su liderato en la etapa 20 del Giro de Italia, la última de montaña de la carrera, en la que el segundo de la general, el italiano Damiano Caruso, conquistó la victoria tras 165 kilómetros entre Verbania y Alpe Motta.
Atacó Caruso en una bajada lejana de meta para conseguir distanciar al grupo de Bernal, que realizó la persecución y administró la desventaja para no arriesgar sus aspiraciones para la contrarreloj individual con la que se cerrará el Giro mañana domingo.
Con un Daniel Felipe Martínez magistral en la subida del último puerto, en Alpe Motta, el Ineos neutralizó las posibilidades del británico Simon Yates, que se desfondó en los últimos dos kilómetros y se distanció del segundo y el primer puesto en la general.
Caruso cruzó la meta con un tiempo de 4h 27’53’’ para apuntarse su primera victoria en una de las grandes carreras. Egan Bernal arribó segundo a 24’’ y su escudero, el también colombiano Martínez, llegó a 35’’.
Romain Bardet, que estuvo en la fuga junto a Caruso y se descolgó al final, pasó a la rueda de Daniel Felipe Martínez.
El portugués Joao Almeida, que se quedó sin conquistar un triunfo que buscó en esta última semana, fue quinto a 41’’, y Simon Yates, el más fuerte hasta hoy en la montaña de la última semana, cedió 51’’ y perdió el tiempo que había recuperado respecto a Egan Bernal.
Tras resistir las hostilidades de sus rivales en la montaña, Bernal llega con un tiempo que le da tranquilidad para defender el título del Giro, aunque sabe que no debe confiarse.
En la general el colombiano marcha con un acumulado de 85h 41’47’’, seguido por Damiano Caruso a 1’59’’ y Simon Yates, a 3’ 23’’. El ruso Aleksandr Vlasov es cuarto, pero no tiene grandes opciones de buscar el podio, pues está a 7’07’’.