Luego del segundo descanso de ayer, este martes se corrió la décima etapa del Giro de Italia, en terreno plano, que ganó el velocista francés Nacer Bouhanni (FDJ.fr), quien se impuso al esprín con final en Salsomaggiore Terme, tras la cual el australiano Cadel Evans (BMC) conservó la maglia rosa de líder.
Es la tercera victoria de etapa para el esprínter francés, que ya había ganado en Bari (cuarta etapa) y en Foligno (7ª). El pelotón de la 97ª versión del Giro de Italia retomó la actividad competitiva, en una fracción de 173 kilómetros, que unió las localidades de Módena y Salsomaggiore. El final para velocistas fue accidentado por una capida faltando 500 metros.
Tras 173 km de recorrido completamente llanos, el actual campeón de Francia se impuso, de nuevo, al italiano Giacomo Nizzolo, segundo en las tres etapas ganadas por Bouhanni.El australiano Michael Matthews, que perdió el pasado sábado la maglia rosa, fue tercero en la etapa, por delante del italiano Roberto Ferrari en una llegada marcada por una caída en la que se vieron implicados varios corredores.
"Nunca es fácil", declaró Bouhanni tras la llegada. Con esta victoria, el francés se afianza al frente de la clasificación de la regularidad. "Al final se rodaba muy rápido. Nizzolo ha lanzado el esprín, pero he logrado superarle", añadió.
Bouhanni, de 23 años, logra así la octava victoria de la temporada y su tercera en una gran vuelta por etapas, igualando el mejor resultado de un ciclista francés en el Giro, los tres triunfos de Laurent Jalabert en 1999.
Evans conservó el liderato de la prueba, con 57 segundos de ventaja sobre el colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma) y un minuto 10 segundos sobre el polaco Rafal Majka (Tinkoff Saxo).
El equipo Team Colombia portó brazaletes negros en señal de duelo por la muerte de los 32 niños en un incendió de un autobús en la población de Fundación (Magdalena).En la salida también se hizo un minuto de silencio.
Evans, campeón del Tour de Francia 2011, dijo que "estoy muy satisfecho con mi actuación, todo el equipo ha trabajado en pro del liderato.Debo declararme satisfecho por lo que hemos hecho hasta ahora en el Giro".
A su turno, el colombiano Nairo Quintana (Movistar), quien marcha noveno en la general, a 1:45, aseguró que "necesitábamos el descanso del lunes. Tengo dolores y un hematoma producto de las caídas, pero hay que darle gracias a Dios que estamos en la carrera. La etapa de este lunes fue dura. Creo que ahora sí comienza el Giro, vienen las etapas más duras".
Rigoberto Urán, subcampeón del Giro de 2013, precisó que "debo darle gracias a Dios que pese a las caídas, estamos en la carreras. Hemos perdido poco tiempo y vamos a jugárnolas en la alta montaña".
El miércoles se cumplirá la 11ª etapa de 249 kilómetros, la más larga de la prueba, entre Correggio y Savona, con dos premios de montaña de segunda categoría, uno en el kilómetro 66 y otro en el 220.
Las etapas que seguramente tendrán el lucimiento de los colombianos será la 14, el 25 de mayo (que tiene tres premios de montaña, uno fuera de categoría y dos de primera); la 15, el 26 de mayo y la 16, el 27 con una alta montaña, tres fracciones para verdaderos escaladores.
Clasificación de la décima etapa
1. Nacer Bouhanni (FRA/FDJ), 4h:01:13.
2. Giacomo Nizzolo (ITA/Trek Factory Racing), mt.
3. Michael Matthews (AUS/Orica Greenedge), mt.
4. Roberto Ferrari (ITA/Lampre-Merida) mt.13. Rigoberto Urán (COL/Omega), mt.
44. Fabio Duarte (Team Colombia), mt.
56. Leonardo Duque (Team Colombia) mt.
57. Nairo Quintana (COL/Movistar), mt.
General
1. Cadel Evans (AUS/BMC), 42h:50:47.
2. Rigoberto Urán (COL/Omega Pharma), a 57.
3. Rafal Majka (POL/Tinkoff Saxo), a 1:10.
4. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R La Mondiale), a 1:20.
5. Steve Morabito (SUI/BMC), a 1:31.9. Nairo Quintana (COL/Movistar), a 1:45.
