Un día como hoy nació Antonio Cervantes Kid Pambelé, el mejor deportista de la historia de Colombia.
Bendito 23 de diciembre de 1945, bendito. Ese día vino al mundo el Pambe, quien nos dio a conocer a nivel internacional cuando Colombia, a nivel de deportes, estaba en pañales.
Llegó a 80 años y luce como un roble, vive en su finca de Turbarco, acompañado de varios familiares. Se le ve poco en las calles, pero está lúcido, los recuerdos se mantienen vivos en su mente.
Sigue siendo el máximo ídolo del deporte colombiano, por encima de otros que han sido grandes en el deporte como Édgar Rentería, Pibe Valderrama, Falcao García, James Rodríguez, Mariana Pajón, Catherine Ibargüen, Juan Pablo Montoya, entre otros.
El Pambe es el Pambe, no solo abrió el camino sino que construyó, a base de puños, una historia dorada que jamás será olvidada.
La vida deportiva de Pambelé
Pambelé nació en San Basilio de Palenque. Vivió su niñez y adolescencia entre su pueblo natal y el populoso barrio de Chambacú de Cartagena.
A los dieciocho años se dio a conocer en el mundo del boxeo, en donde solo realizó tres peleas como aficionado, de las cuales ganó dos y perdió una. Como profesional debutó el 31 de enero de 1964 y venció a Juan Martínez por decisión en seis asaltos.
Sus primeras 32 peleas como profesional fueron en Colombia y ganó 27, perdió 4 y empató una. Lea: Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé, el rey que mueve corazones
En 1970 se radicó en Los Ángeles (Estados Unidos). En su primera pelea derrotó a José Rodríguez por nocaut en el primer asalto.
El 28 de octubre de 1972 en la división del peso walter junior (140 libras) de la AMB, ‘Pambelé’ consiguió el primer título mundial de boxeo para Colombia al noquear en 10 asaltos a Alfonso ‘Pepermint’ Frazer en Ciudad de Panamá (Panamá).
En diez ocasiones, ‘Pambelé’ defendió con orgullo su título orbital, pero el 6 de marzo de 1976 lo perdió ante el boricua Wilfredo Benítez por decisión dividida de los jueces en quince asaltos. Un año después, el 25 de junio de 1977 en Maracaibo (Venezuela), recuperó el cinturón de los walter junior al derrotar por nocaut en cinco asaltos al argentino Carlos María Giménez.
En total, Cervantes realizó veintiún combates de título mundial, de los cuales 18 correspondieron a defensas de su título mundial.
Fue campeón de las 140 libras durante casi ocho años lo que le valió un puesto en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial.
El primer título de Pambelé
Un 28 de octubre de 1972, en la división del peso welter junior (140 libras) de la AMB, ‘Pambelé’ consiguió el primer título mundial de boxeo para Colombia al noquear en 10 asaltos a Alfonso Peppermint Frazer en Ciudad de Panamá (Panamá). Lea también: Un día Pambelé fue campeón del mundo y nos enseñó a ganar en el deporte
Eran otros tiempos, con televisión a blanco y negro en muy pocos hogares. La radio mandaba la parada y la gente se emocionaba escuchando el relato de Napoleón Perea.
67 triunfos, 12 derrotas y un empate son el récord de Antonio Cervantes, un hijo de Palenque, que dejó de ser lustrabotas para ponerse los guantes y a punta de puños dejar en alto el nombre de Bolívar y Colombia.
