Berenice Moreno refleja felicidad y alegría en su rostro y también mucha esperanza porque ve que la Pista del Centenario, en donde ella comenzó a escribir una historia dorada en el patinaje mundial, ha sido refaccionada de muy buena manera por parte de la Alcaldía de Cartagena, en beneficio de los patinadores de la ciudad y el departamento.
“Esta pista fue el lugar donde inició mi carrera deportiva y donde se forjaron mis sueños. En este escenario di mis primeros pasos, adquirí la técnica, la disciplina y la fortaleza que me llevaron a convertirme en campeona mundial de patinaje. Fue una pista que no solo me preparó para ser la primera campeona mundial sino que me dio las bases para mantenerme en la cima durante muchos años”, aseguró Berenice, ganadora de 19 títulos mundiales. Berenice está gratamente sorprendida por la forma cómo quedó la pista del Parque Centenario.
“Hoy me da una alegría inmensa ver este escenario restaurado y mejorado, listo para seguir formando talentos y construyendo nuevos campeones que, como yo, sueñan en grande desde esta pista”, recalcó Moreno, quien tiene una escuela de patinaje que lleva su mismo nombre.
Crecí ahí: Alexandra Vivas
Alexandra Vivas, otra cartagenera excampeona mundial de patinaje, también rodó por primera vez en esta pista a finales de los años 90.
“Para mí el Parque Centenario es mi cuna, aprendí y crecí ahí. Recuerdo que a los 11 años mis papás me mandaban sola al entreno y la comodidad de que el bus me dejara en toda la puerta del parque para entrenar a las 4 de la tarde con los entrenadores Alfredo Ricardo y Elías Del Valle. La felicidad de patinar con una brisa única y sentir alrededor un público variado entre padres de familia y turistas era muy especial”.

Los primeros logros con Elías Del Valle
Elías Del Valle, el entrenador más exitoso que ha dado Colombia, es el gran impulsor del patinaje nacional. Ahí, en esta pista, Del Valle inició el que sería el mejor proceso de un deporte en Cartagena.
“La Pista del Parque Centenario fue el escenario que permitió el desarrollo del patinaje en Bolívar, ahí se dieron los primeros logros, representa mucho para el patinaje bolivarense y nacional. Ahí comenzó todo, pudimos comenzar a desarrollar las diferentes técnicas para patinar, para hacer trabajos de manejo de curvas, aceleraciones en los peraltes, desarrollo motor, entre otras cosas”, aseguró. Lea: A Jake Paul le salió caro enfrentarse a Anthony Joshua
Del Valle agregó que: “si saben utilizar ese escenario pueden construir deportistas más técnicos y con un desarrollo motor más exquisito. Se pueden hacer eventos departamentales y nacionales en diferentes categorías para que los patinadores desarrollen su agilidad, que es lo que más necesitan los deportistas hoy día. Me complace que el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se haya fijado en este escenario porque ayudará a que el patinaje se siga masificando y desarrollando. Recordemos que Bolívar es potencia nacional en este deporte y contar con escenarios de gran calidad, como el que hoy vemos en la Pista Centenario, ayuda muchísimo”.
La voz cantante de la Liga de Patinaje de Bolívar
Guillermo Ortiz, presidente de la Liga de Patinaje- de Bolívar, recalcó que: “por décadas ha sido un escenario emblemático para el patinaje cartagenero, grandes generaciones se formaron en esta pista, para muchos patinadores esta pista fue el primer contacto con este deporte. La restauración del escenario simboliza una nueva etapa para el patinaje cartagenero, la ciudad, gracias al apoyo de Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, se proyecta como referente del patinaje, se impulsarán nuevos talentos. Es un espacio moderno, digno y funcional”.
La inversión de la Alcaldía de Cartagena
La inversión en este espacio asciende a los $2.094 millones, que incluyen intervenciones a la pista de patinaje, nuevas bancas, baños, módulos de trabajo, sistemas de iluminación y adecuaciones a las zonas verdes para revitalizar la zona. Lea también: Los Juegos de la Inclusión y los Intercolegiados la “sacaron del estadio” en Cartagena
“Aquí arrancó la verdadera historia del patinaje bolivarense, comenzaron a forjarse los campeones, es una pista emblemática que había sido olvidada, pero que ha sido restaurada de la mejor manera para el disfrute de las nuevas promesas del patinaje colombiano. Estamos seguros que será de mucha ayuda para conquistar títulos mundiales en este deporte” dijo Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.

