Más de 50 personas resultaron lesionadas tras los disturbios registrados en el estadio Atanasio Girardot al término de la final de la Copa Colombia, en la que Atlético Nacional se coronó campeón al vencer 1-0 a su rival de patio, el Deportivo Independiente Medellín (DIM), informaron este jueves las autoridades.
Los incidentes se desataron tras el pitazo final del encuentro, cuando el conjunto verdolaga aseguró el título. Según el reporte oficial, centenares de aficionados ubicados en la tribuna del Medellín, algunos armados con palos, tubos y artefactos de pólvora, invadieron el terreno de juego y protagonizaron enfrentamientos que obligaron a la intervención de la Policía. Lea aquí: Video: desmanes en el Atanasio Girardot, Nacional no pudo levantar el trofeo
El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, explicó que se adelantan labores para identificar a los responsables de los desmanes, durante los cuales se lanzaron sillas y vallas de protección, y que también dejaron policías heridos. “Se registró una asistencia de más de 43.000 personas; en materia de salud, 52 personas fueron atendidas y una tuvo que ser trasladada a un centro asistencial”, precisó el funcionario.
Cuando terminó la final de la Copa entre Nacional y DIM, los aficionados del cuadro rojo ubicados en la tribuna norte, parte baja, empezaron a tirar al suelo las vallas que los separaban de la cancha del Atanasio.
— El Colombiano (@elcolombiano) December 18, 2025
El personal de logística del estadio salió corriendo hacia el… pic.twitter.com/1HyfDmeiBk
Villa agregó que los disturbios se extendieron a los alrededores del estadio, donde hubo personas detenidas y se incautaron bengalas, artefactos explosivos improvisados y una gran cantidad de pólvora.
Las palabras del alcalde de Medellín
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó lo ocurrido y afirmó en su cuenta de X que “no son hinchas, se comportan como criminales”, al tiempo que aseguró que los responsables deberán responder ante la ley. “El que fue al estadio a agredir, a destruir o a generar miedo, responde ante la ley”, enfatizó. Le puede interesar: Atlético Nacional es el campeón de la Copa BetPlay
En lo deportivo, el partido de ida de la final había terminado 0-0 y en la vuelta Atlético Nacional se impuso 1-0 con un gol del lateral Andrés Román, tras asistencia del uruguayo Camilo Cándido. Los disturbios obligaron a retrasar la premiación del campeón, que finalmente se realizó una vez restablecido el orden y sin público en las gradas.


