El deporte se ha convertido en un reactivador de la economía en Cartagena y por eso se le sigue apostando al turismo deportivo para fomentar el deporte, seguir posesionando a Cartagena a nivel nacional e internacional y de paso generar una buena cantidad de empleos.
El último evento deportivo que sirvió de mucho a los cartageneros no solo por el espectáculo que dio (se observó un fútbol de altísimo nivel competitivo) sino por lo que le aportó a nuestra sociedad como tal fue la Copa Mar y Fútbol, certamen que para esta época del año ha ido subiendo todos sus números.

Copa Mar y Fútbol, con 254 equipos
En esta versión, la Copa Mar y Fútbol trajo 254 equipos y desarrolló dos torneos, un festival y un campeonato élite para equipos bien avanzados en su desarrollo en todas las categorías.
Wilfredo Valle, encargado de la parte administrativa y logística del certamen, organizado por Talentos Cartageneros y Palmeiras de Bogotá, aseguró que: “el 70 por ciento de los equipos participantes vinieron de afuera, había clubes nacionales e internacionales. Por cada club mínimo habían 15 jugadores, que vinieron mínimo con un acompañante. Generamos una cifra que supera los 6 mil millones de pesos para el sector hotelero. De eso se trata, de ayudar a construir ciudad”. Lea: Sin Luis Díaz, Bayern Múnich dio vuelta a un duro encuentro contra Sporting
Valle aseguró que durante el certamen otro gremio que se benefició fue el del transporte y esa cifra superó los 200 millones de pesos.
Cartagena, con mucho turismo durante el certamen
Relató que: “el movimiento de turismo estuvo en acción permanente, Cartagena es una ciudad a la que todos quieren venir, así que los acompañantes que vinieron aquí, que en muchas ocasiones eran familia (padres, hijos, tíos) se pasearon por la ciudad y esto también ayudó a mover la economía en las islas, playas, Centro Histórico y sitios turísticos, superando los 500 millones de pesos”. Lea también: Real Cartagena, con caras nuevas y mucha juventud en su apuesta 2026
En cuanto a empleos directos que generó la Copa Mar y Fútbol, Valle recalcó: “muchas personas trabajaron en el torneo, tales como árbitros, personal logístico en todas las canchas, planilleros, coordinadores, ayudantes de oficios varios. También se movió la economía informal con el que vende los fritos, los buñuelos, los mecatos, los jugos, el agua, la gaseosa, el mango, entre otros”.

Vendrán equipos europeos a Cartagena
Henry Calderón, la cabeza visible de Talentos Cartageneros, agregó que: “en esta ocasión tuvimos muchas equipos de México, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Perú, Chile, pero hemos realizado contactos y adelantado diligencias para que el próximo año, para esta misma época, vengan algunos clubes de Europa. Cartagena tiene algo mágico que atrae a todos, nosotros somos unos convencidos que a los visitantes hay que prestarle un servicio de calidad y ofrecerle un gran producto. La Copa Mar y Fútbol siempre le apunta a la excelencia”.

