La cuenta regresiva está en marcha para el sorteo del Mundial 2026: el evento se celebrará este viernes 5 de diciembre de 2025 en el Centro John F. Kennedy de Washington D. C a las doce del mediodía hora de Colombia.
Allí se definirá la composición de los 12 grupos que darán inicio a la primera fase del torneo. Lea: Junior vendiendo de atrás vence al América de Cali en el Metropolitano
La edición de 2026 marcará un hito histórico: será la primera con un formato expandido de 48 selecciones, repartidas en 12 grupos de cuatro equipos cada uno.
Los equipos se distribuirán en cuatro bombos (pots) con 12 selecciones cada uno, de acuerdo con el ranking FIFA publicado en noviembre.
En el Bombo 1 estarán los tres países anfitriones —Estados Unidos, México y Canadá— ya asignados a los grupos A, B y D, respectivamente, y además las nueve selecciones mejor ubicadas del ranking mundial. Entre ellas figuran potencias como España, Brasil, Argentina, Francia, Inglaterra, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
El resto de selecciones se repartirán en los Bombos 2, 3 y 4. La Colombia de ahora ha sido ubicada en el bombo 2, junto a otras selecciones como Croacia, Marruecos, Uruguay, Senegal, Suiza, Japón, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia.
El sorteo empezará con la extracción de los equipos del Bombo 1 y concluirá con los del Bombo 4, procurando que cada grupo quede conformado por un equipo de cada pot.
Además, la norma de confederaciones impedirá que haya más de un equipo de la misma confederación por grupo —salvo en Europa, donde hasta podrían ir dos selecciones por grupo—.
Posibles rivales de Colombia
Para Colombia, estar en el Bombo 2 implica que evitara a las cabezas de serie del Bombo 1, pero tendrá que enfrentar a un equipo de este pot, otro del Bombo 3 y otro del Bombo 4. Esa estructura abre múltiples escenarios: podría tocarle un grupo relativamente accesible o uno bastante complicado, dependiendo de los sorteos.
Precisamente, según una simulación realizada con inteligencia artificial, la Selección Colombia podría integrar el llamado “Grupo L” del Mundial 2026, acompañado de selecciones como Alemania, Argelia y el ganador del repechaje europeo 4 (entre Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa e Irlanda).
Este análisis genera expectativas y debatibles escenarios de preparación previos al sorteo oficial.
Las restricciones de la FIFA también garantizan que los anfitriones jueguen sus partidos en casa, y que las sedes de los choques sean asignadas después del sorteo. El calendario completo, con fechas, horarios y sedes, será divulgado el sábado 6 de diciembre, un día después de la ceremonia. Lea: Escándalo en el Atanasio: Aguerre agrede a Uribe tras la derrota del Medellín
El sorteo no es solo una ceremonia futbolística: representa el pistoletazo de salida real al Mundial más grande de la historia. Con 48 selecciones, 12 grupos y 104 partidos, la expectativa global se eleva, la atención mediática crece y las selecciones ultiman detalles de logística, estrategia y preparación.
