Luego de culminar uno de los mejores años en su carrera, en donde logró coronarse como campeón mundial, firmando dos récords casi que inalcanzables en la categoría de los 88 kilogramos, Yeison López fue elegido como el Deportista del Año para el diario El Espectador y la empresa, Movistar.
El pesista, visiblemente emocionado, agradeció por el premio en un ceremonia que se llevó a cabo en Bogotá. “Es un orgullo estar aquí y representar a Colombia. Hago parte del deporte que más medallas le ha entregado al país. Agradezco a El Espectador. Felicito a todos y que siga esta ceremonia, ¡muchas gracias!”. Lea aquí: Béisbol: Caimanes de Barranquilla barrió en la serie a Tigres de Cartagena
En la ceremonia cerraron el podio Natalia Linares, en segundo lugar, por ser medallista de bronce en salto largo en el Mundial de Atletismo de Tokio, mientras que el tercer puesto lo ocupó la patinadora Gabriela Rueda, múltiple campeona en Juegos Mundiales y en el Mundial de Carreras.

¿Quién es Yeison López?
La historia de Yeison López refleja la resiliencia que caracteriza a muchos deportistas colombianos. Nacido en Istmina, Chocó, se vio forzado a abandonar su hogar desde muy joven debido al conflicto armado que envolvía a su comunidad, enfrentando amenazas de paramilitares, guerrilla y ejército.
A los 13 años, el levantamiento de pesas entró en su vida casi por accidente. Acompañando a su primo a los entrenamientos, Yeison descubrió su talento natural para el deporte, demostrando desde el principio un gran potencial.
Sin embargo, no fue un camino fácil. Las dificultades económicas se convirtieron en uno de sus mayores desafíos; incluso, en ocasiones, le faltaba dinero para el transporte a los entrenamientos en Cali. A pesar de esto, su determinación por triunfar fue inquebrantable, y con el apoyo de algunos familiares, logró superar estos obstáculos. Le puede interesar: Jorge Carrascal: “este título también es para todos los cartageneros”

Su esfuerzo empezó a rendir frutos rápidamente. En 2016, se coronó campeón mundial júnior, y en 2017, en Malasia, consiguió tres medallas de oro en su categoría. No obstante, cuando su carrera estaba en pleno auge, un resultado positivo por boldenona lo llevó a una suspensión de cuatro años, un golpe devastador para cualquier atleta.
Lejos de rendirse, Yeison adoptó el espíritu de Goku, su apodo inspirado en el personaje de la famosa serie japonesa, y trabajó incansablemente para regresar más fuerte.
De esta forma, en los Juegos Olímpicos de París 2024, consiguió la medalla de plata para Colombia en su categoría, con un total de 390 kilogramos (180 en arranque y 210 en envión).
"MI OBJETIVO ES SER CAMPEÓN OLÍMPICO"
— DSPORTSCo (@DSportsCO) December 1, 2025
🗣️ Yeison López, pesista colombiano se refirió a sus sueños cercanos a nivel deportivo.
🎙️ @johamorenoG - #DSPORTSNoticiasLite pic.twitter.com/YQ8i0EAvIT
