El Giro de Italia presentó este lunes el recorrido oficial de su edición 109, una ‘Corsa Rosa’ que será especialmente exigente y que tendrá un inicio inédito en Bulgaria el 8 de mayo de 2026.
El trazado, que concluirá el 31 de mayo en Roma tras 21 etapas distribuidas en 24 días, incluye el regreso de Milán después de cuatro años y una alta dosis de montaña que promete un espectáculo de primer nivel. Lea: Gol agónico de Jhon Durán evita la derrota del Fenerbahçe ante el Galatasaray
El recorrido, presentado en el Auditorium Parco della Musica en Roma, contempla una sola contrarreloj individual —de 40,2 kilómetros en Toscana— además de ocho etapas planas, siete de media montaña y cinco de alta montaña.
De las 21 jornadas, siete terminarán en alto, siendo la penúltima la más decisiva: 199 kilómetros entre Gemona del Friuli y Piancavallo, cuya doble subida de cuarta categoría podría definir al campeón antes del cierre en la capital italiana.
Serán 3.459 kilómetros de recorrido y 49.150 metros de desnivel acumulado, en lo que será la decimosexta ocasión que el Giro inicia fuera de territorio italiano.
En el acto estuvo presente Simon Yates, vigente campeón con Visma Lease a Bike, quien celebró el trazado luego de su revancha personal en la edición 2025, un desquite de lo ocurrido en 2018 cuando perdió la punta frente al histórico ataque de Chris Froome.
Tras las primeras tres etapas en Bulgaria, el pelotón se trasladará a Calabria para la llegada a Cosenza.
El primer contacto con la alta montaña llegará el 15 de mayo con la séptima etapa entre Formia y la cima del Blockhaus, en Los Abruzos, tras un durísimo recorrido de 246 kilómetros. Dos días después, el 17 de mayo, el Corno alle Scale marcará el segundo final en alto y cerrará la primera semana italiana.
La segunda semana abrirá con la única contrarreloj en Toscana antes de la esperada llegada a Milán, que retornará al Giro el 24 de mayo para la etapa 15, un trazado de 136 kilómetros entre Voghera y la capital lombarda, ideal para velocistas.
Ese será el preámbulo de la tercera y decisiva semana, que incluirá cuatro llegadas en alto, entre ellas la etapa reina con el Passo Giau como Cima Coppi a 2.233 metros.
Roma, destino final
Como ha ocurrido en las últimas cuatro ediciones, Roma será el escenario final del Giro de Italia. El domingo 31 de mayo, un circuito completamente plano por la Ciudad Eterna servirá de broche para coronar al campeón de 2026. Lea: Yeison López, elegido Deportista del Año 2025 por El Espectador
“Es una triple victoria: viene gente por el Giro, se queda por la ciudad y genera impacto económico”, destacó Alessandro Onorato, asesor de grandes eventos de Roma. Un cierre majestuoso para una edición que promete emociones hasta el último día.
