Domingo 19 de octubre, 9 a. m. Sol caliente y un vallenato de fondo, El problema tuyo, de Martín Elías, hijo del gran Diomedes Díaz. Así, en ese ambiente, me recibe Arjona, exactamente la Calle de las Flores, el lugar donde nació el Grandes Ligas José Quintana Guardo.
“¿Quieres una fría?”, me pregunta un joven, mientras sigue sonando el vallenato en el parlante de la terraza: Problema tuyo tuyo tuyo / Tú verás si me dejas / Problema tuyo tuyo tuyo … “No. Gracias”, le respondo mostrándole la cámara de fotos. El que me ofreció la cerveza estaba amanecido junto a un amigo. No tenía problema alguno para seguir tomando el resto de la mañana, pese a la molestia de algunos vecinos.
Ya concentrado, analizo la Calle de la Flores, la misma que caminó y corrió Quintana cuando era pequeño. El barro y las piedras no fueron impedimento para su niñez, pero sí es una preocupación para Narly Barón, una señora de la tercera edad que se ha caído varias veces por el mal estado de la calzada.
“Aquí han venido políticos, han tomado fotos y nada que pavimentan la calle. Yo me he caído tres veces”, dijo doña Narly, un poco indignada por la situación. Te invito a leer: Caimanes de Barranquilla se presenta este sábado ante los medios
Nadie se explica cómo el sector donde nació uno de los mejores beisbolistas de la historia de Colombia no haya sido tenido en cuenta por los gobiernos de turno, esos que sí han celebrado las hazañas del zurdo de oro desde el montículo.
“Varias veces han reunido a la comunidad, a nosotros los vecinos, para pavimentar la calle y no han cumplido”, señala, por su lado, William Salas, quien tiene muchos años en la zona.
La familia sigue bateando en la Calle de las Flores
Otros que piden la intervención son los familiares del beisbolista, quienes, pese a todo, no han salido de la Calle de las Flores, esa misma que tiene más de 60 años de fundada.
“Cuando llega mi primo (José) tiene que dejar la camioneta en la esquina. No puede entrar por el mal estado de la vía”, dijo su primo Wilman, que luce una gorra de los Cerveceros de Milwaukee, último equipo de José.
Es que la preocupación no es menor. Cuando llueve el panorama es crítico en esta parte del municipio de Arjona, el pueblo del bollo de mazorca. “Cuando llueve el barro es inevitable, el carro de la basura no puede entrar”, añadió Óscar Quintana, tío del Grandes Ligas. Te invito a leer: Grandes Ligas: ¿qué pasará con José Quintana y Giovanny Urshela?
Sobre esta situación, o mejor, sobre este clamor, la alcaldía de Arjona ya tiene conocimiento al igual que la Gobernación de Bolívar. Ellos son los directos encargados de cumplirle el sueño a esta comunidad.
“Ombe que venga el gobernador Yamil Arana y nos pavimente la calle”, exclamó otro vecino, mientras compraba algo en la tienda.
La casa de la abuela del deportista tiene una de las mejores fachadas de la calle, pero su belleza contrasta con el desastre en que sigue convertida la vía.
La Calle de la Flores, según el historiador Rafael Gustavo Buendía, es una de las más antiguas de Arjona. Se ubica detrás de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. Una parte está pavimentada, mientras que en la zona en donde viven los familiares de José el suelo es de barro.
“Arjona fue fundada el 13 de marzo de 1775 por el español Antonio De la Torre y Miranda. Sobre la Calle de Las Flores no hay dato preciso de su nombre. Nace en la antigua Línea del Ferrocarril cuyo tren circuló entre 1896 y 1946 en lo que hoy llaman Cara de Perro. La Calle de Las Flores culmina en el sector El Mercado”, apunta Buendía.
Termina mi visita y termina la música de los vecinos bebedores. Finalmente, se fueron a dormir. Lo que no termina es la ilusión de una comunidad de ver algún día una calle digna, así como el papel de su representante en el mejor béisbol del mundo.
El problema en la Calle de las Flores sigue, como dice la canción de Martín Elías: Problema tuyo tuyo tuyo… Y nadie la arregla. Te invito a leer: Calle en donde nació José Quintana está sin pavimento; viven sus abuelos
José Quintana y sus años en la MLB
José Quintana tiene casi 15 años en el mejor béisbol del mundo, actuó este año con los Cerveceros de Milwaukee, en donde tuvo buena temporada regular. Su equipo quedó eliminado en la final de la Liga Nacional. Fue superado por los Dodgers de Los Ángeles, quienes fueron los campeones de la Serie Mundial.

