La ausencia de Wilmar Roldán, considerado el mejor árbitro del país, se convirtió en una de las grandes sorpresas del inicio de los cuadrangulares de la Liga BetPlay II 2025.
Aunque la mayoría de las especulaciones apuntaban a que, por su origen antioqueño, estaría inhabilitado para dirigir duelos del grupo A, la duda surgió al no aparecer tampoco en las designaciones del grupo B. Lea: Daniel Muñoz, entre el sueño del Barça y la fuerte competencia en el mercado
La incertidumbre creció en redes y programas deportivos, donde se intentó explicar el motivo de su sorpresiva ausencia.
Sin embargo, la razón no tiene que ver con su procedencia ni con decisiones administrativas de la Comisión Arbitral.
Según reveló el periodista Eduardo Luis López en La FM, Roldán quedó por fuera de los cuadrangulares por un motivo completamente diferente.
“Roldán se pierde los cuadrangulares del fútbol colombiano y posiblemente la final”, informó, descartando así las teorías que se habían venido alimentando desde la primera fecha.
De acuerdo con López, el árbitro internacional sufrió una lesión que lo dejó temporalmente inhabilitado para pitar en esta fase del campeonato.
“Roldán se lesionó y pudo haber sido peor”, añadió el narrador, dejando en evidencia que el percance físico fue más serio de lo que se percibió inicialmente y que su recuperación podría extenderse más de lo esperado.
La Comisión Arbitral aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el estado del juez ni sobre los tiempos de incapacidad.
No obstante, en el entorno arbitral se reconoce que Roldán suele ser la máxima carta para dirigir los partidos decisivos, incluyendo finales, gracias a su experiencia internacional y su regularidad en el fútbol profesional colombiano.
Su baja representa un golpe importante para la etapa definitiva del torneo, pues su presencia en instancias definitorias es casi una tradición en el FPC.
Los equipos clasificados, así como analistas y aficionados, esperaban verlo en la programación, tal como ha ocurrido durante más de una década, donde Roldán ha sido protagonista en los momentos críticos. Lea: Real Cartagena y la deuda de ganar en casa en los cuadrangulares
Sin su árbitro referente
Por ahora, el arbitraje colombiano deberá afrontar los cuadrangulares y una eventual final sin su principal referente. Todo queda a la espera de un parte médico oficial que esclarezca la gravedad de la lesión y determine si el juez podrá, al menos, estar disponible para los últimos encuentros de la Liga BetPlay II 2025.
