Alemania y Países Bajos ampliaron este lunes el listado de selecciones con cupo asegurado para el Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México. Con su clasificación, el número de equipos con presencia garantizada asciende a 34 de las 48 plazas disponibles, un avance significativo a menos de dos años para el inicio del torneo.
El cuadro alemán selló su pasaporte tras un 6-0 categórico ante Eslovaquia, una victoria que reafirmó la recuperación del conjunto dirigido por Julian Nagelsmann. La selección tetracampeona, que siempre ha dicho presente cuando le ha sido permitido competir, participará por vigésima primera vez en la máxima cita del fútbol. Lea: Portugal y Cristiano Ronaldo estarán en el Mundial de 2026
Alemania solo estuvo ausente en 1930 y 1950. La contundencia mostrada en Leipzig cerró una fase en la que los alemanes encadenaron cinco triunfos luego de haber caído sorpresivamente en el debut del Grupo A, una derrota de 2-0 que quedó atrás tras la goleada final.

Países Bajos, por su parte, cumplió su parte con un claro 4-0 frente a Lituania, resultado que ratificó un camino clasificatorio sin tropiezos. Con un desempeño que los mantuvo por encima de Polonia durante todo el proceso, los neerlandeses confirmaron nuevamente el alto nivel competitivo que los caracteriza y que los lleva a buscar, en 2026, ese primer título mundial que se les ha escapado en tres finales.
Las selecciones con cupo confirmado y el panorama hacia 2026
Con la entrada de Alemania y Países Bajos, Europa ya cuenta con siete representaciones confirmadas. Junto a ellas están Inglaterra, Francia, Croacia, Portugal y Noruega.
En otras confederaciones el avance también es notable: en Conmebol ya tienen asegurado su lugar Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay; mientras que en Asia aparecen Arabia Saudí, Australia, Catar, Corea del Sur, Irán, Japón, Jordania y Uzbekistán.
África suma a Argelia, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Marruecos, Senegal, Sudáfrica y Túnez. Oceanía, por su parte, solo tiene a Nueva Zelanda clasificada.
A esas 34 selecciones se suman tres equipos con presencia garantizada en la repesca intercontinental —Bolivia, Nueva Caledonia y República Democrática del Congo—, instancia que otorgará dos cupos adicionales.
Eslovaquia y Polonia, rivales directos de los recién clasificados, deberán competir en los playoffs cuyo sorteo está programado para este jueves. Con cinco cupos europeos aún disponibles.

