La selección española dejó prácticamente sellado su billete al Mundial 2026 con una nueva demostración de autoridad en la fase de clasificación. España venció 0-4 a Georgia en Tiflis, un partido que quedó sentenciado antes del descanso y en el que volvió a brillar un inspirado Mikel Oyarzabal.
La Roja domina con tal claridad el grupo que, hasta ahora, no ha encajado un solo gol en la clasificación. A Turquía, con la que confirmará matemáticamente su pase el martes en Sevilla, le marcó seis. Y ante Georgia volvió a firmar una exhibición, incluso con la baja de hasta seis titulares habituales, un escenario que no mermó en absoluto el plan de Luis de la Fuente. Lea aquí: Otra selección que aseguró su cupo al Mundial 2026
Sin Rodri, pilar absoluto en la última Eurocopa, emergió con fuerza Zubimendi, clave tanto para dar fluidez desde el mediocentro como para cubrir a Pedro Porro y, además, llegar al área para marcar el segundo gol del partido. Tampoco estaban Carvajal, Pedri, Lamine Yamal ni Nico Williams, pero el equipo mantuvo su identidad: unión, compromiso y diversión en el juego.
España respondió al 4-5-1 georgiano —el mismo esquema que generó tensión en los octavos de la pasada Eurocopa— con posesión, precisión y eficacia. De hecho, marcó en sus tres primeros remates a portería. Antes del descanso, solo un pie salvador de Mamardashvili evitó otro gol de Oyarzabal.

El recital comenzó temprano: un disparo de Ferran Torres fue interceptado por la mano de Gocholeishvili, y tras una larga revisión, Oyarzabal engañó al portero en el penalti para el 0-1 al minuto 11. Georgia se hizo pequeña.
Pudo llegar el segundo tras un fallo local en su propia área, pero Ferran no acertó. La Roja, en cambio, siguió generando peligro constante con Fabián y Merino manejando entre líneas, mientras Baena estrellaba un balón en el poste.
El 0-2 llegó con una acción deliciosa: Zubimendi atacó el espacio, Fabián lo vio con claridad y el mediocentro definió arriba, imposible para el portero.
La segunda mitad se jugó ya sin urgencias. España levantó el pie, pero mantuvo el control. Oyarzabal, además de marcar, se convirtió en asistente para regalar el tercer gol a Ferran. Después falló una ocasión clara, pero se tomó revancha más adelante.
Aun cuando Georgia se animó impulsada por su público —su primer remate a puerta llegó pasada la hora de partido—, la amenaza no pasó de un par de intervenciones de Unai Simón, incluida una parada abajo ante un intento de Kvaratskhelia.
El 0-4 lo firmó de nuevo Oyarzabal: Ferran devolvió el favor con un centro medido y el delantero, peleando con un defensor y casi cayéndose, colocó un cabezazo perfecto al palo para completar su noche de figura. Suma ya 22 goles en 50 partidos con España. Le puede interesar: Barcelona goleó al Real Madrid de Linda Caicedo en la liga de España

De la Fuente aprovechó para rotar y dar minutos. La única nota negativa fue la falta de acierto de Borja Iglesias, que perdonó dos ocasiones claras, una de ellas tras un pase de Barrios que pudo ser el quinto.
El partido terminó en un ida y vuelta sin precisión, con Georgia estrellando un balón en el poste y Borja enviando otra acción franca por encima del travesaño.
España, prácticamente clasificada al Mundial
Nada de esto altera el panorama: España está virtualmente clasificada al Mundial. Solo una catástrofe —perder por siete goles ante Turquía en Sevilla— la enviaría a una repesca que, a día de hoy, parece ciencia ficción.
¡DOBLETE DE OYARZABAL! Firme cabezazo del delantero de la Real Sociedad y España amplía la golada: 4-0 ante Georgia
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 15, 2025
📺 Las #WCQ por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/V4wPHP4iDr

