El cuádruple campeón mundial neerlandés Max Verstappen (Red Bull) dominó este viernes los entrenamientos libres para el Gran Premio de Ciudad de México, el vigésimo del Mundial de Fórmula Uno, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana.
De esta forma, sigue presionando a los McLaren del líder del campeonato, el australiano Oscar Piastri -que no pasó del duodécimo tiempo- y del inglés Lando Norris, segundo en la general y que firmó el cuarto. Lea: Cuadrado anota gol y le manda un aviso a Néstor Lorenzo; ‘aquí estoy’
Verstappen, de 28 años, completó la vuelta rápida en el segundo entrenamiento; en el que se firmaron los mejores tiempos, todos con el neumático blando y antes de efectuar simulación de carrera.
El astro neerlandés cubrió los 4.304 metros de la pista mexicana en un minuto, 17 segundos y 392 milésimas, 153 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) -que había sido el más rápido en el primer ensayo- y con 174 de ventaja sobre el debutante italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), que marcó el tercer crono.
Los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) -a 546- y Carlos Sainz (Williams), ganador hace un año en esta pista- se inscribieron -separados por una sola milésima- octavo y noveno, respectivamente, en la tabla de tiempos.
En la que el argentino Franco Colapinto (Alpine) se ordenó en la decimoctava posición, a un segundo y tres décimas de ‘Mad Max’.
Con tres victorias en los últimos cuatro Grandes Premios y tras exhibirse hace una semana en Austin (Texas, Estados Unidos), donde también ganó el sprint -en el que abandonaron los McLaren-, Verstappen se ha convertido en el gran animador del desenlace de un Mundial que hace menos de dos meses parecía asunto exclusivamente de los dos pilotos de la escudería de Woking; que en Singapur ya revalidó de forma matemática el título de constructores.
Pero, a partir de Monza, las cosas comenzaron a cambiar y, a falta de cinco carreras y dos pruebas cortas, el campeonato se ha puesto al rojo vivo. Piastri -quinto en EEUU- llegó con 14 puntos de ventaja sobre Norris -segundo en Austin- y con 40 sobre Verstappen a la capital mexicana; donde nadie ha ganado tantas veces (cinco) como el súper-depredador deportivo de los Países Bajos. Lea: Néstor Lorenzo define nuevo rival para la Selección Colombia
Leclerc dominó en la mañana
Por la mañana, Leclerc había marcado el mejor tiempo (1:18.380), mejorando en una décima al joven Antonelli y en 38 centésimas al veterano alemán Nico Hülkenberg (Kick Sauber); en una sesión que Piastri acabó con el cuarto crono, a cuatro décimas del monegasco; y Alonso, con el duodécimo, a poco más de un segundo.Sainz, último ganador en México -donde logró su cuarta y hasta el momento última victoria en la categoría reina, saliendo desde la ‘pole’-, que perderá cinco puestos en la parrilla del domingo, sancionado por tocarse con Antonelli en Austin, no rodó en el primer libre.
