El presidente estadounidense Donald Trump recibió este miércoles un recordatorio contundente: la FIFA, y no ningún gobierno, es la única autoridad que decide qué ciudades serán sedes de la Copa Mundial 2026.
El mensaje se dio luego de que el mandatario sugiriera la semana pasada que podría declarar “no seguras” a algunas urbes y alterar el plan de sedes ya confirmado. Lea: Colombia está que se juega y no quiere sorpresas con Noruega
La FIFA, que en 2022 oficializó la lista de estadios anfitriones en Estados Unidos, México y Canadá, cuenta con contratos firmados con las ciudades y franquicias de la NFL que albergarán los partidos.
Cambiar esas sedes a solo ocho meses del inicio del torneo, previsto para el 11 de junio de 2026, generaría enormes problemas logísticos y legales.
“Es el torneo de la FIFA, la jurisdicción de la FIFA, la FIFA toma esas decisiones”, afirmó el vicepresidente del organismo, Victor Montagliani, durante una conferencia de negocios deportivos en Londres.
El dirigente canadiense, que además preside la CONCACAF, enfatizó que el fútbol es “más grande que cualquier debate político actual” y que no depende de los vaivenes de los gobiernos.
Montagliani también recalcó la naturaleza universal del deporte.
“Con todo respeto a los líderes mundiales actuales, el fútbol es más grande que ellos y sobrevivirá a sus gobiernos, a sus eslóganes y a sus regímenes. Esa es la belleza de nuestro juego”, expresó en una entrevista en el escenario, enviando un mensaje de autonomía respecto a las presiones políticas.
Las declaraciones de Trump se produjeron tras ser consultado sobre sedes que rechazan sus medidas contra la inmigración y el crimen.
“Si creo que no es seguro, lo moveremos”, afirmó en la Oficina Oval. Incluso extendió su advertencia a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, al señalar que cualquier ciudad que represente un “peligro” podría perder la sede.
Recorderis de la Fifa
Aun así, la FIFA recuerda que, aunque depende de los gobiernos nacionales para temas de seguridad, visas y aplicación de la ley, las decisiones sobre el Mundial son de su resorte exclusivo. Lea: Playoffs de MLB: serie de comodines están empatadas; ¡al límite!
Trump mantiene una relación cercana con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien ha visitado en varias ocasiones la Casa Blanca, aunque hasta ahora no se ha pronunciado sobre los comentarios del mandatario. El torneo se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio con 48 equipos y 104 partidos.