En redes sociales circula una supuesta “noticia de última hora” que asegura que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habría amenazado con retirar a la Selección Colombia del Mundial 2026 si Israel participa en la competición.
Sin embargo, esa información es completamente falsa y no cuenta con respaldo en medios de comunicación ni en canales oficiales del Gobierno.
Las publicaciones que difunden este rumor incluyen una pieza gráfica con el texto: “Última hora. Petro amenaza con sacar a Colombia del Mundial si juega Israel”. Lea: Colombiano Luis Suárez lidera el mercado de fichajes en Portugal
Pero tras una revisión exhaustiva en portales de noticias nacionales e internacionales, no existe evidencia de que el mandatario haya realizado tal declaración.
De acuerdo con la agencia EFE, no se han registrado pronunciamientos de Petro sobre la supuesta exclusión de Israel del certamen.
Los reportes más recientes solo dan cuenta de críticas del presidente colombiano al papel de Estados Unidos en el conflicto en Gaza, pero en ningún caso se relacionan con el Mundial de Fútbol. Tampoco en la cuenta oficial de X del mandatario, ni en los canales de la Presidencia, aparece registro alguno de esta amenaza.
Además, cabe aclarar que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) es un organismo privado que no está subordinado al Gobierno nacional. Sus decisiones dependen de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que rigen la organización y participación en torneos internacionales. Por tanto, el presidente de la República no tiene la facultad de retirar al equipo colombiano de la Copa del Mundo.
Totalmente falso
Es falso que Gustavo Petro haya amenazado con sacar a la Selección Colombia del Mundial 2026 por la participación de Israel. Lea: ¿Maleficio en Real Cartagena?, Yamil Arana dice “siempre pasa algo raro”
La desinformación se ha difundido únicamente en redes sociales mediante montajes gráficos, pero carece de sustento oficial. Ni el Gobierno ni la FCF han emitido declaraciones al respecto, lo que confirma que se trata de un bulo.