El presidente del Deportivo Pasto, Óscar Casabón, denunció que seis jugadores, incluido un futbolista sub-20, están supuestamente involucrados en el amaño de partidos de este club del sur de Colombia, que ocupa actualmente el último lugar del Torneo Finalización.
El directivo señaló en una rueda de prensa que denunciará ante la Fiscalía a los futbolistas, cuya identidad no ha sido revelada, porque hay “un mayor porcentaje de pruebas, de sospecha, de posibilidades” sobre la implicación de algunos jugadores en la trama.
“No podemos permitir, ni por sospecha, lo que hoy muy posiblemente está pasando”, expresó Casabón, quien señaló que esta semana recibió “pruebas suficientes de que eso venía pasando” en el Deportivo Pasto. Te invito a leer: ¿Qué pasará si Junior de Barranquilla derrota al Pasto en el ‘Metro’?
El directivo señaló que le advirtieron que tuviera cuidado, que “va a ser peligroso” denunciar lo que supuestamente ocurre en su club, porque “es una mafia grande la que maneja este tema”.
“No tengo el más mínimo miedo de denunciar, como lo voy a hacer apenas salga de este recinto”, expresó Casabón.
29 de abril pasado, el Boyacá Chicó denunció que varios de sus jugadores estaban recibiendo amenazas de muerte después de que un futbolista denunciara que los estaban llamando para “ofrecerles arreglar el resultado” del partido que empataron 0-0 con el Independiente Santa Fe.
Por esa razón, tres jugadores del club fueron retirados del plantel y el equipo llevó el caso a la Justicia. Te invito a leer: Mundial de Chile Sub-20: la Selección Colombia se alista para el debut
Amaños en el fútbol, un problema que toma fuerza
Los amaños en el fútbol, conocidos como “arreglos” o “corrupción”, implican la manipulación de resultados de partidos mediante sobornos, apuestas ilegales o influencias externas.
Escándalos históricos como el “Calciopoli” en Italia (2006) o el caso de la FIFA (2015) revelaron redes de corrupción que involucraban árbitros, jugadores y directivos.
Estas prácticas socavan la integridad del deporte, afectan la confianza de los aficionados y generan sanciones severas, como suspensiones y multas. La lucha contra los amaños continúa con investigaciones y regulaciones más estrictas.