La colombiana Camila Osorio (n.º 83 del ranking WTA) avanzó este jueves a la segunda ronda del Abierto de China tras superar en un intenso duelo de más de tres horas a la estadounidense Ann Li (n.º 47) por 7-5, 6-7(5) y 7-5, en un encuentro disputado bajo un fuerte sol en la pista secundaria Brad Drewett.
El choque, correspondiente a la jornada matinal, se jugó con 26 grados y una alta sensación térmica, ante unas gradas con media entrada. Pese a las condiciones, la cucuteña de 23 años mostró temple en un partido muy parejo, que se resolvió en los momentos decisivos de cada set.
Osorio inició firme, castigando los segundos saques de su rival y logrando un quiebre en el duodécimo juego para cerrar el primer parcial. Li reaccionó en la segunda manga: pese a sus 4 dobles faltas, salvó las tres bolas de break que enfrentó y forzó el desempate, donde necesitó hasta cuatro oportunidades para igualar el marcador. Lea aquí: Alto del Sifón en el Clásico RCN 2025: candidatos a ganar la etapa reina

En el set definitivo, la colombiana elevó su efectividad con el primer saque (66 % de acierto y 90 % de puntos ganados con ese tiro) y, con paciencia, aprovechó una de las seis opciones de quiebre que generó. Li, en cambio, se desmoronó en los juegos clave, ganando apenas un 20 % de puntos al resto.
Aunque Osorio acumuló 9 dobles faltas frente a las 7 de la estadounidense, fue más sólida en la gestión de puntos de ruptura (4/13 contra 4/12). Con esta victoria, la colombiana se adelanta 2-1 en el historial ante Li y confirma un prometedor inicio en Pekín. En la siguiente ronda enfrentará a la rusa Anna Kalinskaya (n.º 29), con quien tiene un balance de una victoria por lado.
Emiliana Arango también avanzó de ronda en China
La jornada también dejó el debut con triunfo de la antioqueña Emiliana Arango (n.º 50 WTA), quien se impuso con autoridad a la neerlandesa Suzan Lamens (n.º 57) por 6-3 y 6-3 en apenas una hora y 29 minutos.
Arango, que ingresó al cuadro principal en reemplazo de la china Yafan Wang (n.º 337), baja por lesión lumbar, aprovechó la oportunidad y dominó con solvencia. Tras un inicio con intercambio de quiebres, la colombiana inclinó rápido el marcador a su favor: convirtió 3 de 8 bolas de break para sellar el primer set 6-3. Le puede interesar: Amaury Martínez, el veterano que quiere lograr un récord en el ajedrez
En el segundo, Lamens volvió a padecer con su servicio (36 % de puntos ganados con primer saque), mientras Arango mantuvo la presión desde la devolución (55 % de efectividad al resto) para lograr otros tres quiebres y cerrar el triunfo con otro 6-3.

En el balance global, la tenista de Medellín ganó un 55 % de los puntos del partido frente al 45 % de su rival, destacando por su eficacia en momentos decisivos (6 de 14 en bolas de break). Con este resultado, se instaló en la segunda ronda, donde se medirá a la local Zheng Qinwen, actual número 9 del mundo, séptima cabeza de serie y reciente campeona olímpica en París.
