El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles una reestructuración del cuerpo técnico de la Vinotinto, encabezado por el argentino Fernando “Bocha” Batista, tras la derrota 3-6 ante Colombia que dejó a la selección sin la posibilidad de disputar el repechaje rumbo al Mundial 2026.
Durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro calificó la caída como una “dolorosa pérdida” y aseguró que el país entero exige cambios profundos en la estrategia del combinado nacional. Lea aquí: Las contundentes palabras de James Rodríguez tras la victoria sobre Venezuela
Toda la nación exige una reorganización de la estrategia, de la doctrina y de la línea de combate y de trabajo de la Vinotinto”.
Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela)
“Me hago portavoz de millones de niños, niñas, jóvenes y de todo el pueblo. Tenemos con qué competir, llegar y ganar, así que hay que corregir lo que haya que corregir y levantar la cabeza. El día de la Vinotinto llegará y llegará de la mano de todos los futbolistas que hoy están creciendo”.

El equipo técnico de Batista incluye al también argentino Leandro Cufré como asistente, a Jorge Pidal como preparador físico y al venezolano Vicente Rosales como preparador de porteros, entre otros.
Venezuela, que nunca ha jugado un Mundial, fue superada ampliamente por Colombia en la última fecha de las eliminatorias sudamericanas, en un encuentro en el que brilló el delantero Luis Javier Suárez con un histórico póker de goles para la Tricolor. Le puede interesar: La noticia que le llegó a Néstor Lorenzo tras clasificar a Colombia al Mundial
Maduro expresó su solidaridad con los jugadores de la Vinotinto y con los miles de aficionados que respaldan al fútbol en el país, un deporte que, según dijo, “se masificó y casi desplazó al béisbol como deporte nacional”.
Las palabras del entrenador de Venezuela
Por su parte, Batista lamentó no haber alcanzado la repesca: “Lo intentamos. Estábamos detrás de un sueño. No pudo ser”, declaró el martes, ofreciendo disculpas a los venezolanos por no lograr el objetivo.
La séptima casilla, que ocupaba Venezuela, terminó en manos de Bolivia tras vencer 1-0 a Brasil y conseguir el cupo al repechaje.
El actual cuerpo técnico fue designado en marzo de 2023, luego de la salida del argentino José Pekerman, con un contrato que se extendía hasta 2027 y la misión de liderar “todo el ciclo mundialista”. La eliminación, sin embargo, reabre el debate sobre el futuro del proyecto.


