La Selección Colombia selló este jueves su clasificación al séptimo Mundial de su historia tras imponerse con autoridad 3-0 sobre Bolivia en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en la penúltima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas.
Los tantos de James Rodríguez, Jhon Córdoba y Juan Fernando Quintero no solo confirmaron el boleto a la Copa del Mundo, sino que también pusieron fin a una racha de seis partidos sin victorias y permitieron al equipo de Néstor Lorenzo escalar al quinto lugar de la tabla con 25 puntos. Lea aquí: Selección Colombia: con cupo directo al Mundial 2026

Bolivia, pese a la derrota, mantiene vivas sus esperanzas de pelear la repesca. La Verde es octava con 17 unidades, una menos que Venezuela, y en la última fecha recibirá a Brasil en La Paz con la obligación de ganar y esperar que la Vinotinto no sume frente a Colombia en condición de visitante.
Desde el pitazo inicial, Colombia tomó el control del balón, aunque le costó superar la defensa cerrada del conjunto altiplánico. La primera opción clara llegó al minuto 8 con un disparo de Córdoba que se fue por encima del arco de Carlos Lampe. Después, el guardameta boliviano se convirtió en figura al contener intentos de Jhon Arias, Richard Ríos y del propio James. La visita respondió solo con un tiro libre de Miguel Terceros que se fue cerca del poste.
El gol que abrió la cuenta llegó al minuto 32: Luis Díaz y Santiago Arias combinaron por derecha y el lateral lanzó un centro bajo que James definió de primera con pierna derecha, sorprendiendo a Lampe.
En la segunda parte, Bolivia se animó con un remate lejano de Terceros que exigió a Camilo Vargas, pero Colombia mantuvo el dominio. El segundo tanto llegó al 74 tras una gran asistencia de Quintero, quien recién había ingresado por James, para que Córdoba resolviera con un potente derechazo.
La fiesta se completó al 83, cuando Díaz desbordó por izquierda y cedió para Quintero, que controló con tranquilidad y remató cruzado para el 3-0 definitivo, desatando la euforia en un Metropolitano colmado. Le puede interesar: ¿A cuántos Mundiales ha ido Colombia en su historia?
Celebración en Colombia por la clasificación
En los minutos finales, Lorenzo concedió el ingreso a Dayro Moreno, el veterano delantero que cumplirá 40 años este mes y era reclamado por la afición. Con él en cancha, Colombia administró la ventaja hasta el pitazo final y celebró una clasificación que se había resistido en jornadas anteriores.