Esta semana es decisiva y la verdad huele a clasificación, los partidos hay que jugarlos, eso es cierto, pero hay un fuerte aroma de sellar el paso al Mundial de Fútbol 2026 este mismo jueves cuando Colombia reciba a las 6:30 p.m. a Bolivia.
Después de quedar por fuera del Mundial de Qatar 2022, la tricolor está lista para volver a una cita orbital, en la que sería su séptima participación en esta justa ( ya estuvo en 1962, 1990, 1994, 1998, 2014 y 2018)
Todos los caminos conducen al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México el próximo año.
Para quedar eliminado y no hacerse al sexto puesto, que entrega tiquete directo, habría que hacer cualquier cantidad de ecuaciones, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones en diferentes plazas. Lea: Néstor Lorenzo reveló la razón de la convocatoria de Dayro Moreno
Con 22 puntos, Colombia hoy es sexto en la tabla. El séptimo se gana el repechaje (medio cupo) y el octavo queda eliminado.
Además de perder los dos juegos que le restan (finaliza con Venezuela de visitante el 9 de septiembre) también se deberían dar otros resultados en contra para quedar eliminado.
Si Colombia suma mínimo un punto para asegura sexto puesto o repechaje.
Lo que debe pasar para que Colombia pierda el cupo directo al Mundial es complicado.
¿Selección Colombia corre peligro si pierde?
El único caso en el que Colombia pondría en riesgo el sexto lugar es el siguiente.
Si la tricolor pierde ante Bolivia queda con los mismos 22 puntos y si Venezuela le gana a Argentina, algo poco probable, llega a 21. Ahí se aprieta en serio todo porque en la última jornada, Colombia visita a Venezuela y si pierde la vinotinto lo mandaría a zona de repechaje (séptimo puesto). Lea también: Video: así fue la llegada de Luis Díaz a la concentración de Colombia
Ahora mismo la ventaja de Colombia ante Venezuela es de cuatro puntos y hay seis por disputar.
Si se da la lógica, Colombia debe ganarle a Bolivia en casa y Argentina hacer lo propio en su recinto frente a Venezuela.
Si hay empate en ambos partidos, Colombia clasifica directo antes de la última fecha.
Si Colombia vence a Bolivia pasa directo aún y si a Venezuela se le da el milagro de ganarle a Argentina.
Si Colombia y Venezuela pierden, la tricolor llega a la última fecha siendo sexto, con 23. Bolivia llegaría a 20 y sería séptimo y Venezuela quedaría octavo con 18 y afuera de clasificación directa (solo quedaría peleando cupo por repechaje en la última fecha).
Si Colombia pierde y Venezuela empata la distancia se acortará a tres puntos y la vinotinto también llegaría con posibilidades a la última jornada.
Si Colombia pierde ante Bolivia y Venezuela y estos dos ganan sus dos juegos, la tricolor se queda sin Mundial.
Los duelos de Bolivia son Colombia, de visitante, y con Brasil en casa. Venezuela visita a Argentina y termina de local ante Colombia.