El Instituto Departamental de Deportes y Recreación de Bolívar (Iderbol) emitió un pronunciamiento para responder a las inquietudes de padres de familia, entrenadores y la comunidad en general frente a la no participación de algunas categorías de baloncesto en la Final Departamental de los Juegos Intercolegiados 2025.
La entidad aclaró que esta situación obedece estrictamente a la normativa establecida por el Ministerio del Deporte, y no a una decisión autónoma del organismo departamental. Lea: Jannik Sinner, imparable en el US Open: así fue su pase a tercera ronda
De acuerdo con la Resolución 000093 del 26 de febrero de 2025, en su Artículo 43, los departamentos con más de 41 municipios deben contar con un mínimo de cuatro municipios inscritos en cada disciplina, categoría y género para poder disputar la fase final departamental en deportes de conjunto.
Bolívar, al cumplir con dicha condición de número de municipios, está obligado a ajustarse a esta reglamentación.
En el caso del baloncesto, los reportes de inscripción evidenciaron que tres de las cuatro categorías no alcanzaron el número mínimo exigido.
En la categoría prejuvenil masculino, solo se inscribieron los municipios de San Jacinto, San Pablo y Cartagena, mientras que en prejuvenil femenino participaron San Pablo, Santa Rosa Sur y Cartagena.
Por su parte, en juvenil femenino únicamente estuvieron presentes Santa Rosa Sur, Magangué y Cartagena.
La única excepción fue la categoría juvenil masculina, que sí cumplió con la norma gracias a la inscripción de los municipios de San Juan Nepomuceno, Cantagallo, Magangué y Cartagena. Por tal motivo, esta división será la única que tendrá presencia en la Final Departamental de los Juegos Intercolegiados 2025 en la disciplina de baloncesto.
Cumplimiento de las normas
Iderbol recalcó que esta medida no corresponde a una exclusión por parte de la institución, sino al cumplimiento obligatorio de la normativa nacional. Lea: Alejandro Garnacho tiene nuevo club, pagaron 47 millones de euros
La entidad insistió en que su papel es garantizar la transparencia del proceso y velar por que las justas deportivas se desarrollen conforme a los lineamientos fijados por el Ministerio del Deporte.