El fútbol argentino perdió este viernes a una de sus figuras más influyentes fuera de la cancha. Ramón Maddoni, histórico descubridor de talentos como Juan Román Riquelme, Fernando Redondo y Carlos Tévez, murió a los 83 años, según informó el Club Social Parque, la institución barrial donde inició una trayectoria que lo llevaría a ser una leyenda en las divisiones inferiores de Boca Juniors y Argentinos Juniors.
Su labor como ojeador comenzó mucho antes de que ese rol existiera de forma oficial en los clubes. Movido por el instinto y la pasión, recomendaba a niños que veía jugar en potreros y canchas de barrio, y con ese método informal impulsó las carreras de decenas de futbolistas que llegarían a la élite internacional. Lea aquí: Colombianos en las grandes ligas europeas: así será su debut en la temporada
Entre ellos figuran nombres como Riquelme, Tévez, Fernando Gago, Fernando Redondo o Alexis Mac Allister, a quienes llevó a las divisiones juveniles de Boca o Argentinos. En un inicio, Maddoni vivía de trabajos ajenos al fútbol, hasta que su ojo clínico para detectar talento le abrió las puertas de estas instituciones como profesional.
En una entrevista concedida a TyC Sports en 2019, explicaba así su habilidad para reconocer futuros cracks: “Yo veo correr a un pibe, lo veo patear, hacer un poco de fundamento y técnica y lo saco más rápido. Miro cómo corre y ya por la pinta me doy cuenta. El que corre como sobrando, ese juega bien. Es como si hubiese nacido para esto”.
Grandes del fútbol argentino se despidieron de Maddoni
La noticia de su fallecimiento provocó una oleada de mensajes de despedida en redes sociales de figuras que pasaron por sus manos. Leandro Paredes, campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022, compartió una foto con Maddoni en Instagram junto al mensaje: “¡Gracias por todo, maestro! Descansa en paz”.
"GRACIAS POR TODO MAESTRO. DESCANSA EN PAZ"
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) August 15, 2025
El mensaje de Leandro Paredes por el fallecimiento de Ramón Maddoni.
El actual jugador de Boca fue uno de los tantos talentos que descubrió. pic.twitter.com/H8WpC5aVIB
Juan Pablo Sorín, exjugador de Argentinos, River, Juventus, PSG y la selección argentina, le dedicó un video y un emotivo texto: “Te quiero mucho (…) Nos enseñaste mirándote dentro de la cancha con tus saltos a cabecear, con los brazos abiertos, a bajarla y amortiguarla con el pecho… tantos gestos técnicos… y disfrutamos fuera de ella”. Le puede interesar: Video: el grosero error del portero de PSG en la Supercopa de Europa
Por su parte, Esteban ‘Cuchu’ Cambiasso recordó una frase que lo marcó de niño: “Te exijo porque sé que podés, preocupate el día que no te grite”. Aquel consejo, escribió, le enseñó a aceptar la exigencia de todos los entrenadores que tuvo después.
Con su partida, el fútbol argentino despide a un formador de leyenda, un hombre que nunca jugó en las grandes ligas, pero que cambió el destino de quienes sí lo hicieron.
Falleció Ramón Maddoni ⚫️
— Diario Olé (@DiarioOle) August 15, 2025
➡️ Tenía 83 años y marcó la captación de jugadores en nuestro fútbol gracias a su trabajo en el Club Social Parque
💎 Leandro Paredes, Carlos Tevez, Fernando Gago y Juan Pablo Sorín son algunos de los tantos futbolistas que descubrió
🙏 Descansá en… pic.twitter.com/TwyjcSclCe