comscore
Deportes

Histórico debut: Jen Pawol canta bolas y strikes en Grandes Ligas

Se convirtió en la primera mujer que dirige un partido en las Ligas Mayores. Sepa cómo le fue.

Histórico debut: Jen Pawol canta bolas y strikes en Grandes Ligas

Jen Pawol hizo historia en las Grandes Ligas.//AP

Compartir

Jen Pawol hizo historia en las Grandes Ligas este fin de semana al convertirse en la primera mujer en ser umpire en un juego de temporada regular.

El sábado debutó en esa función, y el domingo, en el último duelo de la serie entre los Bravos de Atlanta y los Marlins de Miami en el Truist Park, asumió por primera vez en su carrera la responsabilidad de cantar bolas y strikes detrás del plato. Lea: José Quintana abre con Cerveceros ante Piratas: hora y dónde ver

En una jornada en la que los Bravos se impusieron 7-1 y aseguraron cuatro victorias en cinco juegos frente a Miami, hubo un instante que robó la atención de todos.

Ocurrió en la parte alta de la cuarta entrada, cuando el coach de pitcheo de Atlanta, Rick Kranitz, visitó el montículo para hablar con el abridor Joey Wentz.

Mientras se desarrollaba la reunión, la multitud comenzó a aplaudir al ver que Pawol se acercaba. “Todos estuvimos de acuerdo: dejemos que venga hasta aquí, metamos a la multitud en esto”, relató Kranitz.

El coach y la umpire compartieron un breve diálogo antes de que Kranitz regresara a la cueva. “Siempre es genial ver cosas históricas. Solo sucede una vez en la historia de este juego.

Es increíble”, comentó. Según contó, Pawol le confesó que “ha sido un torbellino”, a lo que él respondió con felicitaciones y recordándole que la primera vez nunca es fácil, destacando que se manejó de forma excelente.

En el beisbol, uno de los objetivos principales de un umpire es pasar inadvertido en cuanto al resultado del juego, y las primeras evaluaciones sobre Pawol fueron positivas. Ni Wentz, por parte de los Bravos, ni el abridor de los Marlins, Cal Quantrill, expresaron quejas sobre su zona de strike. “Intento no enfocarme en la zona, aunque pienso que estuvo bien”, señaló Wentz.

Quantrill también elogió el trabajo de la umpire. “Estoy seguro de que estaba bien preparada. Si esto se convierte en algo normal, nosotros también lo trataremos como algo normal. Creo que hizo un trabajo de calidad, y debe estar muy orgullosa de sí misma. Es genial ser parte de esto, aunque, por otra parte, solo es otro día”, comentó el lanzador de Miami.

Marcó un hito en la historia del béisbol

La presencia de Pawol marca un hito en un deporte con más de un siglo de historia en el que las mujeres han tenido pocas oportunidades en funciones arbitrales en la máxima categoría. Lea: Luis Díaz cierra pretemporada con Bayern Múnich: hora y dónde verlo

Su desempeño, sumado a la reacción positiva de jugadores y entrenadores, abre la puerta a que este tipo de participaciones se vuelvan cada vez más frecuentes, contribuyendo a que momentos así, que hoy son históricos, en el futuro se vivan como parte de la normalidad en el diamante.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News